Entrevista Ramón Blanco «Roldán» 1943
En 1943 el Betis se hace con los servicios de Ramón Blanco «Roldán», un joven futbolista de 22 años que desde muy joven ha actuado en el Cádiz, despertando el interés de otros clubs. Su condición de delantero goleador le hace rápidamente ganar una merecida fama.
Esta entrevista se publicó en Marca en octubre de 1943 y en ella se repasa la carrera de jugador desde sus inicios en Puerto Real .
En la entrevista se alude a la desaparición del Cádiz, que había descendido a Tercera División en la campaña 42-43 y que en septiembre de 1943 se fusionó con otro equipo gaditano, dando lugar al Hércules de Cádiz, entidad que sólo duró un año, retomando al año siguiente de nuevo el nombre de Cádiz CF.
Con la incorporación de Roldán al equipo, la directiva del Real Betis Balompié no sólo ha resuelto uno de los más difíciles problemas que tenía planteado, sino que se apunta, además, un éxito ante la afición que le sigue y alienta. Roldán, por su excelente actuación en el Cádiz, donde venía jugando como delantero centro desde hace cuatro años, y por su prometedora juventud, era codiciado por varios clubs de postín. Cuando el Cádiz, en difícil situación económica, se decidió al final a traspasarlo, se dijo que su ficha interesaba en Barcelona y en Madrid. Se habló también de que el Sevilla había iniciado negociaciones con la directiva gaditana. Sin embargo, Roldán permaneció en las filas del Cádiz hasta hace poco más de un mes, en que el Betis anunció que había conseguido su ficha. La noticia sorprendió gratamente a los aficionados béticos que estiman la adquisición como una sensible mejora para el conjunto. Muruaga, que en la pasada temporada tras la marcha de Paquirri, formó el frente de la delantera, no ha llegado a convencer, a pesar de su fina escuela y de su facilidad en el remate. El ex sabadellense no ha tenido suerte en Sevilla. En cambio Roldán, en los pocos partidos que lleva jugados, ya tiene «su público» y hay que reconocer que se lo merece.
Roldán nació en Puerto Real. Allí, muy joven, comenzó su vida deportiva. Bien pronto sobresalió en un equipo modesto titulado Juventud Deportiva Portuense, por sus magníficas condiciones. Un día cayó por Puerto Real un directivo del Cádiz, Antonio Marín de Mora, que consiguió para el once titular la ficha de aquel «pollito», nombre con el que también se conoce a Roldán. Esto ocurrió hacia mediados de 1938, en plena guerra, cuando Roldán contaba alrededor de quince años. En Cádiz el nuevo delantero centro fue ganando calidad, y cuando se reanudó la vida deportiva, tras la victoria de las armas de Franco, Roldán figuró en el primer equipo como titular. En cuantos partidos jugó el Cádiz en la Segunda División en las últimas temporadas, formó Roldán como delantero centro, y su facilidad para el remate le consagró como uno de los mejores goleadores de su categoría. Al pasar Mateo y Soto al Sevilla en 1941, se habló por primera vez de que Roldán interesaba al Betis. Ahora, al cabo de los años, se ha hecho realidad aquel deseo. El once blanquiverde con Roldán, que tiene poco más de veinte años, ha dado a su delantera, reforzada además con la adquisición de Pineda, una efectividad que no tuvo el año pasado. Es de esperar que Aranda, entrenador y guía del equipo, consiga este año enderezar la marcha del Betis, para que vuelva a figurar entre los primeros conjuntos de España.
Hace unos días hemos ido a Heliópolis para presenciar el entrenamiento de Roldán. El muchacho, a las órdenes de Aranda, se adiestra no solo en el disparo y el pase, sino también en ganar rapidez. Porque la desaparición del Cádiz, que desde el verano pasado era cosa decidida, le impidió prepararse adecuadamente… Y este desentrenamiento se acusó en el primer partido que jugó Roldán. Sin embargo, Aranda confía en que Roldán esté en perfectas condiciones antes de quince días, y su juicio se basa en el entusiasmo del jugador, que pone de su parte cuanto le es posible para mejorar.
– ¿Contento en el Betis?, le hemos preguntado en un descanso del entrenamiento
– Muy satisfecho. Yo tenía ganas de venir a Sevilla. Desgraciadamente en Cádiz nada podía hacer ya, y el equipo donde jugué ha desaparecido. Ahora, en el Betis espero que mi buena estrella me siga favoreciendo.
– ¿ Qué impresión le ha causado el equipo?
– Llevo poco tiempo para hacer una justa apreciación de lo que valen mis compañeros… Sin embargo, yo aprecio en todos la mejor voluntad, y creo que podemos llegar lejos
– ¿ A Primera División?
– ¿Por qué no? Nosotros tenemos grandes esperanzas… Ya sé que hace falta mucha suerte para llegar hasta el final, pero confío en que el Betis consiga este año vencer su crisis y plantarse de nuevo en el buen camino
– Que así sea
Fuente: Marca 21 de octubre de 1943