Entrevista Rodolfo Orife 1971
El jugador argentino Rodolfo Orife llegó al Betis en agosto de 1971, procedente del club argentino Chacarita Juniors con el que había ganado el campeonato de Argentina dos años atrás.
Su fichaje tenía como objeto buscar un goleador que supliera la baja de Joaquín Sierra «Quino», que iba a ser traspasado al Valencia pocos días después. Curiosamente cuando iba a fichar por el Betis, operación en la que intervino como intermediario el ex jugador bético Alfredo Rojas, hubo un intento a última hora del FC Barcelona por hacerse con sus servicios.
Tras su apresurado fichaje en la última semana de agosto debutó el 31 de agosto en un amistoso en el Villamarín contra el Peñarol, para marchar posteriormente a Argentina a tramitar diversos asuntos burocráticos. Esta entrevista se publicó en el diario deportivo Marca el 19 de septiembre de 1971, precisamente el mismo día en que Orife hizo su debut en partido oficial en la Creu Alta contra el Sabadell, logrando su primer gol con el Betis a los 7 minutos de juego.
Tras su viaje a Argentina, todo está en regla para que el Betis pueda utilizar a Orife en la competición oficial. Cuando acudimos al estadio Benito Villamarín para entrevistar al ex jugador del Chacarita Juniors, llevábamos como punto de referencia para identificarle su larga cabellera que exhibió en el partido contra el Peñarol. Nos hubiese sido imposible si Esteban Areta, segundo de Barrios, no nos le presenta. Orife ha dejado la casi totalidad de su abundante melena en una peluquería sevillana.
- Hoy me corté el pelo, comenzó diciéndonos, no porque el míster me haya dicho nada, sino por propia voluntad, para estar más cómodo.
Rodolfo Alfredo Orife Pérez es un muchacho alto, 1.75 de estatura, delgado. Nació en la ciudad argentina de Rosario hace veintitrés años, de padre español, de Buján, un pueblecito de La Coruña y madre argentina.
- ¿Historial deportivo?
- Me inicié en el Estudiantes de La Plata, pasando por las distintas categorías. En 1968 jugué en Primera División y conseguí ser el máximo goleador. Al año siguiente pasé al Chacarita Juniors, con el que llegué a ser campeón argentino.
- ¿Cómo se ha producido su pase al Betis?
- Allá los clubs tienen necesidad de plata y se impone traspasar a los jugadores para poder pagar a los que quedan. Yo quería jugar en España y hubo negociaciones entre los directivos del Betis y los del Chacarita por mediación del señor Rojas. Se llegó a un acuerdo y aquí estoy, encantado.
- ¿Es cierto que el Barcelona también se interesó por usted?
- Yo llegué antes de disputarse el Trofeo Gamper. Me trajeron al Betis. Después, el presidente del Chacarita me dijo que el Barcelona se interesaba por mí. Posteriormente no sé qué es lo que ocurriría. Fiché por el Betis y estoy contento.
Los directivos verdiblancos han tratado de buscar jugadores de área para sustituir a Quino. Y Orife ha llegado con la etiqueta de ser hombre fácil ante la puerta. Su condición de máximo goleador con el Estudiantes de La Plata podría ser una garantía.
- Defínase como jugador
- Técnico no creo que sea, pero siempre tuve suerte de hacer gol con cierta facilidad. Acá no sé qué ocurrirá, porque tengo que adaptarme. Me he dado cuenta que el fútbol es completamente distinto, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Se corre más y se imprime una mayor velocidad a la jugada, aunque con mucha menos precisión
- ¿Piensa que será más difícil ser goleador en España?
- A mí me gusta estar en el área, jugar en punta; pero a veces la pelota no llega y es necesario ir a buscarla. También hay ocasiones en la que es necesario el desmarque, porque quedarse estático es tanto como autoanularse. El jugador debe moverse, buscar el hueco para penetrar por los puntos débiles del adversario.
- ¿Está en condiciones de jugar?
- Quizá un poco falto de forma, por el tiempo que llevo sin actuar.
- ¿Tendrá problemas de adaptación?
- Bueno, eso será cuestión de tiempo, de jugar junto a mis nuevos compañeros. Los partidos me darán la confianza necesaria.
Orife estuvo en Huelva, en el Trofeo Colombino, aunque no llegó a jugar. El día 31 de agosto se alineó con su nuevo equipo en el Benito Villamarín frente al Peñarol de Montevideo, y el domingo pasado, recién llegado de su viaja a Argentina, vio jugar al Betis contra el Celta de Vigo.
- ¿Qué opina del Betis?
- El domingo no se jugó bien. Pienso que hay muchos jugadores nuevos y por eso no se rinde lo que se debe.
- ¿Pasará apuros para mantenerse en Primera División?
- Hay muy buenos jugadores, y a medida que pasen los partidos creo que vamos a andar bien en la competición.
Son las ilusiones de todos ante el difícil comienzo de temporada que les ha correspondido a los verdiblancos hispalenses. Cambiamos el rumbo de la conversación.
- ¿Podría definirme a los jugadores que han llegado recientemente a España procedentes de Argentina?
- Eran figuras en sus equipos. Pero los clubs tienen que vender para pagar a los demás. Adorno es un gran jugador, con técnica y calidad, más centrocampista que hombre punta. Becerra, un puntero hábil y muy veloz con la pelota. Dará gran rendimiento a su equipo y hará goles. Anzarda también es hábil, como ya demostró en el Colombino, y le pega magníficamente con la zurda. Y Aguirre Suárez va a andar muy bien acá, es valiente y se coloca muy bien.
- ¿Clubs españoles con más fama en Argentina?
- Los punteros: Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona y últimamente el Valencia por haber sido campeón de Liga y por estar Di Stéfano como entrenador
- ¿Qué es lo que más le ha agradado de España?
- Prácticamente no he hecho más que llegar, pero veo que todos los compañeros se portan bien conmigo. Hay una gran camaradería.
Los seguidores béticos están deseando ver en acción a Orife. Dejó buena impresión frente el Peñarol y se confía en que acredite su condición de goleador. La primera oportunidad puede tenerla ante el Sabadell.
Fuente: Martín Benito en Marca 19 de septiembre de 1971