Entrevista Santiago Chicharro 1973
Santiago Chicharro fichó por el Betis en octubre de 1972 procedente del Calvo Sotelo de Puertollano. Se trataba de un guardameta joven y por el que también estaba interesado el Atlético de Madrid. Dada la competencia que tenía en la portería verdiblanca, Campos y Pesudo, su presencia en el marco bético se limitó a partidos del Campeonato Andaluz de Reservas.
En febrero de 1973 fue cedido al Rayo Vallecano, club con el que el Betis por entonces tenía mucha colaboración. Por ejemplo, ese mismo mes también fue cedido al club rayista Sebastián Alabanda.
Con el Rayo Vallecano había jugado ya 3 partidos cuando el Betis se planteó recuperar a Chicharro, ante una lesión de José Manuel Pesudo, pues incluso hubo partidos a los que el Betis acudió sin portero suplente. El tema se agravó con una lesión de Campos en La Romareda, de forma que ahí debutó Chicharro en Primera División. A la semana siguiente fue titular en el partido jugado en el Villamarín frente al Deportivo de La Coruña
En el diario deportivo Marca se publicó esta entrevista, en la que Chicharro repasa su trayectoria deportiva, las curiosas circunstancias de su ida y vuelta al Rayo Vallecano y su debut con el Betis.
Frente al Coruña hubo presentación en el Benito Villamarín en un puesto clave del equipo. Szusza, arriesgando mucho, sacó en la puerta a Chicharro, que ya había jugado parte del encuentro de Zaragoza. Buena actuación en las contadas ocasiones en que tuvo que intervenir.
Santiago Chicharro nació en Calzada de Calatrava hace veinticuatro años, aunque a los cuatro se trasladó a Puertollano. Mide 1.82 y se inició como futbolista en el Atlético Calvo Sotelo, pasando al primer equipo. Durante varias temporadas estuvo en la suplencia por la presencia de García Fernández. En la presente venía actuando con éxito cuando fue contratado por el Betis en el mes de octubre.
- ¿Nervioso frente al Coruña?
- Al principio sí; pero, como marcamos pronto, nos serenamos todos
- ¿Cómo se portó el público?
- No puedo quejarme. Me animó mucho a centrarme. También los compañeros se portaron maravillosamente conmigo, dándome aliento para que desapareciesen los nervios
- ¿Ha sido esta su gran ocasión?
- Al menos ha sido un gran paso, pero lo importante es que no debo estancarme, y mis deseos son seguir adelante, progresar
- ¿Cualidades más sobresalientes?
- No soy el más indicado para apuntar cuáles son mis virtudes. Creo que la principal es la confianza que tengo en mí, la seguridad
- ¿A quién le gustaría parecerse?
- En Primera División hay muy buenos porteros, pero los mejores son Iríbar y Reina. Yo sin embargo a quien más admiro es a García Fernández, que me ha enseñado mucho de lo que sé y le he visto hacer cosas que no he visto a ningún otro portero.
Recientemente Chicharro marchó a Madrid para incorporarse al Rayo Vallecano. Con el equipo madrileño jugó tres encuentros, y rápidamente tuvo que regresar a Sevilla porque la lesión de Pesudo frente al Atlético de Madrid dejó al Betis nada más que con un portero.
- ¿Cómo juzga su estancia en el Rayo Vallecano?
- Ha sido beneficiosa, porque llevaba tres meses sin jugar, y aunque me alineaba en el Campeonato de Andalucía de reservas no es lo mismo que hacerlo en una competición de tipo nacional. En el Rayo Vallecano recobré la confianza necesaria que parecía haber perdido.
Chicharro marchó al equipo de Vallecas contra el consejo de Szusza, que no deseaba quedarse solo con dos porteros. Frente al San Andrés y al Barcelona, el Betis viajó con un solo portero. El técnico húngaro tenía, además, depositadas muchas esperanzas en Chicharro. Su debut acaba de confirmarlo.
- ¿Por qué no jugó antes en el Betis?
- El entrenador debió pensar que no estaba para jugar o que el equipo no estaba para que jugase yo
- ¿Qué ha supuesto su vuelta al Betis?
- Una gran alegría. He vuelto con tanta o mayor ilusión que cuando me ficharon
- ¿Cómo juzga su estancia en el Rayo Vallecano?
- Creo que cumplí bien en los partidos que actué
- ¿De cuál salió más satisfecho?
- Con el equipo madrileño jugué tres partidos. Lógicamente el que me causó más alegría fue el disputado al Tarragona, ya que vencimos por 4-0. Frente al Baracaldo empatamos a 2; pero donde creo que actué mejor fue en Pasarón, contra el Pontevedra.
Un grato recuerdo para Chicharro su paso por el Rayo Vallecano, que le ha servido para debutar en el Betis.
Estamos en la recta final de la competición, en la que los verdiblancos deben salvar el peligro de descenso que aún les atenaza. El domingo acuden a Valencia, donde encontrarán un adversario con absoluta necesidad de ganar. Después pasarán por el Benito Villamarín equipos como el Oviedo y el Celta, que determinarán la suerte del Betis.
- ¿Cómo prevé el futuro de su equipo?
- Tenemos papeletas difíciles, como las visitas del Oviedo y del Celta, adversarios directos, aunque creo que las salvaremos, y confío en que logaremos la permanencia
- ¿Qué supuso el triunfo sobre el Coruña?
- Uno de los cuatro pasos importantes que teníamos que dar. Los otros son los del Oviedo, Celta y Burgos en su campo
- ¿Y el domingo en Valencia?
- Es muy difícil, porque no es normal que los de Mestalla se encuentren con tres negativos. Pese a todo, nosotros acudiremos con deseos de victoria
- ¿Espera mantenerse en la titularidad?
- Será difícil, porque tanto Campos como Pesudo son excelentes porteros, Por mi parte, sin embargo, no va a quedar
- ¿Qué diferencias encuentra entre Primera División y las otras categorías?
- La noté más cuando vine del Calvo Sotelo que ahora, a mi vuelta del Rayo Vallecano. La principal diferencia está en los métodos de entrenamiento, en los compañeros. Es distinto. En cuanto a los partidos, los delanteros llegan con más peligro, aunque también las defensas son mucho más seguras.
Por el momento, Chicharro goza de la confianza de Szusza y el público, en general, aprobó la actuación del portero bético frente al Coruña.
Fuente: Martín Benito en Marca 17 de marzo de 1973