Entrevista Toni Prats 1998
Tras la retirada de la selección de Andoni Zubizarreta en el verano de 1998, después del Campeonato Mundial de Francia, se abrió la lucha por la titularidad de la portería de la selección.
En el primer partido tras el campeonato Javier Clemente, por entonces seleccionador, llamó a Santiago Cañizares del Valencia y al meta bético Toni Prats. Fue su única llamada a la selección, pues ese partido, en el que Toni Prats no jugó, concluyó con una vergonzosa derrota 3-2 frente a Chipre en Larnaca. Javier Clemente fue destituido y le suplió José Antonio Camacho, quien optó por el españolista Toni como segundo guardameta del conjunto nacional.
Con motivo de su llamada a la selección el periodista Enrique Ortego le hizo a Prats esta entrevista en las páginas de ABC, en las que se repasa toda la carrera futbolística del guardameta mallorquín.
No olvida Sa Roqueta, como los mallorquines llaman a su isla, pero en la Sevilla bética se encuentra cómodo. Y, además, feliz. La semana pasada fue una de las más importantes de su vida. Vivió las sensaciones de la selección española, aunque al final el partido lo tuviera que ver desde el banquillo.
- Lo importante es estar entre los elegidos. Suena a tópico, pero para un portero es muy difícil llegar a la selección
Una hora de conversación, con descanso para la comida, como si fuera un partido, sirve para darse cuenta que este portero del Betis, que ya cuenta con la confianza de Javier Clemente, tiene la cabeza bien amueblada. Parece tímido, pero se expresa con fluidez. Se siente relajado hablando de su pasado. De su Capdepera natal, allá en el noroeste de la isla de Mallorca. De sus hermanos Bartolomé, 29 años, y Miguel Angel, 21, “el chico”, como él le llama.
- Los dos comenzaron jugando, pero no eran tan futboleros como yo
Sus padres, Toni y Catalina, son de allí y viajan a Sevilla dos veces al año.
- Son a los que más echo de menos, aunque en Sevilla estoy feliz. Nunca podía pensar que el trato de la gente fuera a ser tan cordial
Vive en las afueras, pero le gusta perderse por el centro. Ya sabe lo que es la Semana Santa sevillana
- Me impactó el fervor de la gente, los pasos, las Vírgenes y el Cristo. A la Feria sólo he ido de día; de noche no he podido ir todavía, pero me da que no encajaría. Yo soy muy serio, tendría que beber mucha manzanilla para ponerme a tono, como los demás…
Toni vive con su novia, María del Mar, desde hace cinco años. Tiene dos hijos, Iván, 13 años camino de 14 y Toni, que tiene apenas tres meses. El mayor, producto del primer matrimonio de su mujer, es casi un amigo.
- También juega de portero, en Los Mirtos, un equipo juvenil. Sus ídolos son Mijatovic y Ronaldo. Comenzó de jugador, pero un día faltó en el equipo el portero y se quedó en el puesto. Le gusta. Se lo toma en serio. Ha ido mejorando mucho. Yo le doy consejos, pero no le gusta. No quiere que le diga nada, se lo toma muy a pecho. Prefiere más el balón que los libros. En eso se parece a mí. Yo tampoco fui buen estudiante. Me quedé en segundo de Formación Profesional. Lo mío era la pelotita
La selección le ha impresionado.
- Había leído que era como un equipo, pero no me podía imaginar que así fuera. Es como un equipo, pero diferente. Ahora la posibilidad de jugar, sin Zubizarreta, está más abierta, ero Clemente ya ha dicho que Cañizares va a ser el titular y que luego va a rotar con los porteros. Sin oportunidad de jugar es difícil convencer al seleccionador; por eso sé que tiene que ser todos los domingos en el Betis donde me tengo que ganar el seguir en este grupo
Betis. Su palabra mágica. Los ojos bien abiertos cuando le digo que me hable del equipo, del loco verano del 98, de los tres técnicos…
- Esperemos que todo haya acabado ya. Ahora que estamos en competición, sería muy grave volver a las andadas. Para el equipo está siendo difícil. Con Aragonés jugábamos 3-3-3-1; Oliveira, en el poco tiempo que estuvo, pretendía que jugáramos un 4-4-2; Cantatore parece que quiere mantener este sistema, con algún retoque…Para mí, por mi puesto, es menos traumático, pero para los jugadores de campo cuesta más
A él, cuando comenzaba a darse tripazos contra el campo de tierra de su colegio, le gustaba Urruti. Paro, realmente, quien más le impresionó y a quién siempre le ha gustado parecerse es al internacional marroquí Ezaki Badou
- Estuvo tres años en el Mallorca cuando yo estaba en los juveniles. Era grande, ágil. Mezcla de sobriedad y de espectacularidad. Tenía una gran seguridad. Yo tenía 16 o 17 años y me marcó la forma de comportarme bajo los palos
Le pido que se defina como portero y frunce el ceño…
- Intento ser sobrio, aunque en algunas acciones, aunque no quieras, tienes que emplear la potencia y la espectacularidad. Yo soy muy crítico conmigo mismo, aunque no lo exteriorice. ¿Qué me califique a mí mismo? No me gusta, pero…
- ¿Juego aéreo?
- Entre seis y siete, pero puedo mejorar trabajando…
- ¿Colocación?
- Siete
- ¿Salidas?
- Seis o siete
- ¿Mano a mano?
- Seis
- ¿Reflejos?
- Siete…Pero ya le he dicho que no me gusta juzgarme a mí mismo, no siga por favor
- Tengo clavada la espina de jugar adelante. Me gustaba mucho jugar de delantero. Era diestro y tenía fuerza, pero a los diez años me puse de portero y ahí sigo
Su primer equipo federado fue el de su colegio en Capdepera. Después pasó al CIDE, un colegio privado de Palma, donde estuvo dos años. Miguel Jaume fue su primer entrenador en el juvenil del Mallorca; entonces Ivan Brzic era el técnico del primer equipo y Serra Ferrer el coordinador de todas las divisiones.
Dos años en el juvenil para pasar al filial. El primer año en Segunda B, el segundo en Tercera. Tolo Vic fue su técnico. Las puertas del primer equipo se le abrieron en la temporada 92-93. Tres cursos en la división de plata. El primero con Serra y los dos últimos con Jaime Bouza.
¿Será por técnicos? En el Celta, 95-96, comenzó con Aimar y terminó con Castro Santos. En el Betis 96-97 tuvo a Serra. La temporada pasada a Luis. Y ésta, bueno en ésta…
- Serra fue quien más fuerte apostó por mí. Me reclamó para el Mallorca juvenil, me hizo debutar en el Mallorca y me reclamó para el Betis. Le estoy agradecido
Fuente: Enrique Ortego en ABC 7 de septiembre de 1998