Entrevista Vicente Montiel 1961
En 1961 el diario deportivo Marca realizó una serie dedicada a entrevistar a los masajistas de los equipos de la Primera División. Entre ellos está el del Betis, Vicente Montiel Cortés, que rememora en ella su vinculación desde la infancia con el sentimiento bético transmitido por su padre.
El masajista del Betis, Vicente Montiel Cortés, lleva ejerciendo en el club cinco años. A los dieciocho años de edad, hoy tiene veintiocho, terminó la carrera de practicante, dedicándose a ejercerla particularmente, hasta que fue requerido por el Betis como masajista-practicante del club. Por haberse pasado toda su vida en Sevilla, Vicente Montiel ha vivido el ambiente deportivo de su actual equipo, incluso mucho antes de que ingresara en el mismo. Y esas impresiones precedentes tienen también su salsa.
Pedimos al masajista del Betis que nos explique sus primeras aficiones futbolísticas. A través de ellas puede comprobarse que ya estaba unido al club desde hacías bastantes años, aunque fuera sólo sentimentalmente.
– De pequeño fui siempre un amante acérrimo de los colores del Betis y, naturalmente, iba a todos los partidos en que participaba
– ¿Cómo podría hacer usted un resumen del conjunto de inquietudes y actividades del Betis por lo que recuerda, hasta que fue su masajista?
-Prácticamente hasta que ingresé el club se distinguía, año tras año, por los apuros que pasaba para ascender de categoría, es decir, a Primera División. El equipo marchaba muy bien y todo hacía presumir que el club lograría la mejora de división. Sin embargo, a final de temporada siempre fallaba algo.
El masajista parece preocupado por dejar bien claro que es aficionado al Betis con poderosas razones que no den lugar a dudas:
– Mire usted, mi padre es un bético de toda la vida. El me habló mucho del Betis glorioso de aquellos tiempos. ¡Cómo escuchaba yo, entusiasmado, sus relatos¡ También por mí mismo tengo experiencias gratas. Recuerdo que estando en Tercera División el Betis hizo una entrada especial numerada para infantiles, al precio de 1.10 pesetas. En el descanso rifaban un balón. De esas promociones de infantiles, nacidas de estas cosas del beticismo, se forjaron muchos futuros hinchas. Conozco a numerosos amigos míos que pertenecen como aficionados a estas promociones.
– Tanto como se habla sobre el Sevilla y el Betis, el Betis y el Sevilla ¿Cómo definiría usted a uno y otro club?
– Todo el mundo sabe lo que significan el Sevilla y el Betis. Dos grandes clubs, eternos rivales, con sus características propias. El Sevilla estuvo casi siempre en Primera División, mientras que el Betis perdió este privilegio sobre el 36. Este percance rompió la rivalidad. El Betis perdió el cuadro de sus titulares.
A continuación, Vicente Montiel se refiere a un dato muy interesante en el historial de su club:
– Es el único equipo de España que ha sido campeón de Primera División, de Segunda y de Tercera.
Luego añade humorísticamente:
– Por ejemplo, el Real Madrid, con todo su bagaje de títulos ha sido campeón de Liga de Primera, pero de Segunda y de Tercera, no
– ¿Qué tal el ambiente en el Betis a raíz de su ascenso a Primera después de tantos años ausente?
– ¡Imagínese¡ Era algo tan anhelado que colmó todas las alegrías
– ¿Y en cuanto a usted, que ingresó por entonces en el club?
– Al ascender el equipo de categoría subió también la mía. Quiero decir que siempre da más categoría ser masajista de un club de la Primera División
– ¿Cuál fue la mejor temporada del Betis a partir del ascenso?
– La primera. Quedamos entre los cuatro o cinco primeros. La pasada temporada también fue buena: el sexto. En ella y en la Copa el equipo tuvo una gran actuación, pues llegamos a las semifinales, en las que nos eliminó el Madrid. El Betis había eliminado al Murcia, Oviedo y Español.
– ¿Jugadores internacionales destacados del Betis?
– Del Sol, Isidro, Areta, Bosch. Ríos fue preseleccionado varias veces
Aunque el pase de Del Sol al Madrid es reciente, de todos modos solicitamos del masajista cómo vio al jugador en su estancia en el Betis.
– Del Sol estuvo en el Betis desde el equipo juvenil. Por tanto, formado en el Betis. Si bien nacido en Soria, puede considerarse un típico sevillano, con gracia y sal, de carácter muy alegre, pero responsable de sus actos. Creo que seguirá siendo el mismo. En cambio sufría cuando las cosas de los compañeros no marchaban bien. En el campo sobresalía por su empeño en apoyar a un jugador del equipo al que no se le diese bien el juego
En los encuentros entre eternos rivales pensamos que deben existir detalles de interés que contar. En este caso los hay, a juzgar por las palabras de nuestro interlocutor.
– Como algo curioso en estas dos últimas temporadas, todos los goles que se han marcado en los Sevilla-Betis, en el campo sevillista, han sido hechos por nosotros, lo mismo los nuestros que los de ellos. El año pasado, el gol del Sevilla fue en propia meta del Betis por un jugador nuestro. Y este año, en el que ganamos por dos-uno, el gol del Sevilla fue una jugada desgraciada en la cobertura del Betis. Claro que esto no tiene sino el valor de la circunstancia. Porque en lo que se refiere a campos, en otro sentido, el hecho se repite. Según mis referencias, el viejo Nervión se inauguró con una victoria bética. Y la inauguración del actual Sánchez Pizjuán con carácter oficial fue con el Betis, que ganó también. Son veleidades del fútbol, que llaman la atención. Total, que el Sevilla no ha podido estrenar sus campos con una victoria sobre su eterno rival
– ¿Qué lesiones importantes ha tenido usted?
– La de Martín Esperanza en Barcelona, con rotura de ligamentos cruzados y de ligamento lateral interno
– ¿Cansa dar masaje?
– Al principio sí, porque pesaba once kilos más. Una vez rebajado el peso, en absoluto
– ¿Qué entrenadores pasaron por el Betis?
– Antonio Barrios, Enrique Fernández, Barinaga y Daucick
-¿Equipos más difíciles para el Betis?
– Madrid y Barcelona son gafes para nosotros
-¿Cómo debe ser un masajista?
– Un médico “en pequeño”. Debe de tener conocimientos de todo en general, en cierto grado, para saber qué ha de hacer hasta tanto llega el médico, si la lesión necesita tratamiento de urgencia
-¿Hay o no hay anécdota?
– Hay. Un día veníamos en autocar de jugar un partido. Pasábamos por Sierra Nevada, por el puerto de la Mora. Un poco de vino que traíamos estaba algo caliente. Como el paisaje estaba nevado, paramos el coche para coger un poco de nieve para enfriar el vino. Uno de los compañeros bajó al camino para recogerla. Otro, desde el autocar, le gritó: “¡Cógela de la sombra de aquel árbol, que estará más fresca, y tira esa que has cogido del sol¡”. Sin dudarlo, así lo hizo. Tiró la nieve del sol, “más caliente”, y cogió otra de la sombra, “más fría”.
Fuente: Alvaro Bacallado en Marca 11 de noviembre de 1961
«Manos Mágicas» fue masajista de la Selección Española de Fútbol.