Entrevistas Núñez Naranjo y Fernández Aramburu 1969
José Núñez Naranjo fue por primera vez directivo del Real Betis Balompié en la temporada 1968-69, como vicepresidente de la directiva que encabezaba Julio de la Puerta. La dimisión definitiva de éste en febrero de 1969 condujo a una situación de interinidad en la que José León asumió la presidencia, ya que Núñez Naranjo también había presentado su dimisión con anterioridad.
Al finalizar la temporada era preceptivo convocar elecciones en la asamblea anual de socios. En el periódico Sevilla del 14 de junio de 1969 se entrevistaba a los candidatos que entonces se postulaban. De una parte Núñez Naranjo y de otra Fernández Aramburu, quien también había sido ya directivo bético, en las directivas de Benito Villamarín y Julio de la Puerta.
Curiosamente ambos candidatos coincidían en que no era su voluntad la que les llevaba a presentarse, sino que siempre era a petición de un grupo de socios y amigos. Mientras que Núñez Naranjo no daba ninguna pista sobre su programa y actuaciones previstas, Fernández Aramburu sí centraba su línea de actuación en resolver la deuda económica del club.
Finalmente Fernández Aramburu retiró su candidatura, de manera que Núñez Naranjo fue proclamado presidente el 3 de julio de 1969. Fernández Aramburu se integró en su directiva como vicepresidente tercero y la preocupación por la situación económica, y las medidas pertinentes para resolverla, fueron una de las principales líneas de actuación de este periodo.
Hasta la fecha se han presentado con carácter público, no sabemos si con carácter oficial, dos candidaturas para optar a la presidencia del Betis: la de don José Núñez Naranjo, que ocupó recientemente una de las vicepresidencias, con el equipo de don Julio de la Puerta, y de cuyo ejercicio activo tan positivos recuerdos guarda el cuerpo social y el club, y también se ha presentado, muy recientemente, hace un par de días, la de don Leandro Fernández Aramburu, un “desconocido” para los béticos que, en el fondo, no lo es, pues el señor Fernández Aramburu, de profesión transportista y bético de corazón, ha ocupado en dos coyunturas sendas vocalías en juntas directivas: con don Benito Villamarín Prieto y más recientemente con don Julio de la Puerta.
No es fácil hablar telefónicamente con don José Núñez Naranjo. Hombre cargado de ocupaciones privadas, tiene “cogido” todos los minutos del día…y de la noche. Gracias a la valiosa colaboración de la señorita telefonista de Alcoholes y Aceites Núñez, conseguimos dialogar unos instantes con el candidato.
- ¿Las causas que me llevan a presentar mi candidatura? Un grupo de socios y seguidores vinieron a pedirme que yo presentara la candidatura porque dicen que soy el hombre apropiado, después de mis recientes gestiones y me apretaron tanto que he condescendido. Pero lo cierto es que yo no sé lo que hice entonces en favor del Betis. La verdad es que me considero un fracasado como los restantes compañeros de Junta que me acompañaron cuando estuve. Porque me esforzaron tanto, porque me lo pidieron, he accedido. Ya ves lo asediado que estoy con mi trabajo. Pero no quiero defraudar a los que esperan de mí…
- ¿No tienes trazado programa, ni elegido posible equipo directivo?
- Yo no. Lo primero que quiero saber es si el cuerpo social me acepta. Y conste una cosa, que si me dicen que no, pues tan contento. Y a casa, que es donde debo estar. Ahora si, caso de ser elegido, entonces habrá llegado el momento de las entregas totales, pero antes…espero que me digan que no. Por todo ello no hago planes, ni ofrezco puestos, ni quiero propaganda. Ni quiero, y eso menos que nada, hacer manifestaciones. Si me eligen será llegado el instante de trabajar y para un mejor provecho de mis gestiones espero de nuevo la colaboración de la Prensa. Y eso es todo por el momento.
Ni que decir que la Prensa, llegado ese momento de confirmación presidencial, colaborará con el elegido para cubrir los objetivos que el Betis pretenda alcanzar.
Hemos dialogado con ambos candidatos. Al señor Fernández Aramburu le preguntamos en primer término por qué se había presentado:
- Vinieron unos amigos a visitarme y me convencieron
- ¿De qué?
- Que era necesario un hombre de mis características en la presidencia del Betis para resolver los problemas latentes
- ¿Ha encontrado obstáculos para emprender la organización de su candidatura?
- O mejor dicho, al principio, no encontraba a hombres idóneos que me acompañaran; ahora, ya cuento con los cuatro o cinco que preciso y cuyos nombres me reservo hasta su momento
- ¿Cuáles son sus proyectos, caso de ser elegido?
- Fundamentalmente económicos. El problema importante del Betis estriba en el saneamiento de su hacienda y es el que voy a acometer llegado el momento
- Según versiones autorizadas el Betis, aunque padece déficit económico, no constituye un lastre difícil
- Pero es un déficit. Y siempre es un lastre para el adecuado desenvolvimiento de una sociedad
- En el fútbol, veinte millones de déficit no es un lastre…
- Veinte millones de pesetas es una cifra bien respetable y siempre ocasiona graves perjuicios en las actividades comunes de toda organización. Y hay que resolver tal descubierto. Es tarea primordial para quien se haga cargo de la presidencia
- ¿Y del equipo?
- Entiendo que, en efecto, hay que introducir algunos refuerzos, pero, es cuestión que depende de las posibilidades económicas del club y de cuanto se pueda obtener a tenor de lo que recomienden los técnicos
- ¿Es usted partidario de la transferencia e jugadores?
- Como sistema no. Tan solo si lo aconsejan las circunstancias y las necesidades. Prácticamente soy enemigo de las transferencias de aquellos jugadores que el equipo necesita, pero si motivos trascendentales obligan a ello tampoco se puede ser rígido y no hacer programa directivo el “no traspaso”
- ¿Qué plan de trabajo, aparte del económico, llevará a la presidencia caso de ser elegido?
- Aparte del económico, no tengo trazado todavía ningún plan. Lo tengo que ir estudiando detenidamente
- Para finalizar una breve biografía bética del candidato, ¿podría esbozarla?
- Es bien simple; desde niño, bético de corazón. Desde mi mayoría de edad, socio numerario y por dos veces directivo como vocal; una, con Villamarín, con quien estuve muy poco tiempo. Después, con Julio de la Puerta y con él ascendimos a Primera División. Eso es todo.
- ¡Ya es algo¡