Equipos juveniles 1960
Desde los años 30 el Betis cuenta con equipos en categoría inferiores, pues en esa época cuando comienzan a jugarse competiciones oficiales para estas categorías. Por ejemplo, de 1930 es el primer Campeonato de España Aficionado, y en base a él comienzan a organizarse competiciones regionales.
En los años 40 es el Calavera quien toma el relevo y en los 50 será el Juventud Balompié el que continue desarrollando la cantera verdiblanca.
Pero es indudablemente el Triana Balompié quien culmina esta trayectoria. En 1964 consigue el ascenso a Tercera División, participando en categoría nacional por primera vez. Lo conseguido arranca de varios años atrás, sobre todo desde la segunda mitad de los 50, cuando comienzan a desarrollarse de forma estructurada equipos infantiles y juveniles que ponen las bases del pleno desarrollo de la cantera en los años 60. De este momento es el reportaje que hoy traemos, publicado por Marca en febrero de 1960 y en el que se nos relata la organización directiva y técnica que dirigía la cantera, junto a dos equipos juveniles y dos equipos infantiles. Entre los juveniles algunos nombres que llegarían al primer equipo años después, como Rogelio o Vega, o el que fuera técnico de la cantera y del primer equipo Francisco Chaparro.
La sección de aficionados y juveniles del Real Betis Balompié ocupa hoy plano destacado en el fútbol andaluz. De sus filas se nutren buena parte de los clubs regionales, e incluso de categorías superiores, y ni que decir tiene que la selección regional, que actualmente intervienen en el Campeonato nacional, cuenta con los elementos más descollantes.
El interés y los desvelos que la Comisión directiva encargada de dichas secciones mantiene, permite un auge constante que se traduce en ininterrumpidos triunfos de los distintos equipos. Al frente de ellos se halla el joven y conocido entrenador, de categoría nacional, don Santiago Tejera Arroyo, supervisado, exclusivamente en la cuestión económica, por la aludida Comisión, integrada por el vicepresidente bético, don José Porres Osborne como delegado, y por los también directivos señores Vigueras, Guerrero y Borda.
Los jugadores amateurs blanquiverdes se encuentran distribuidos entre los clubs filiales de la categoría regional preferente o de la Tercera División, como el Coria CF, Agrupación Deportiva Cross, de San Juan de Aznalfarache, y Jerez CD.
En cuanto a los juveniles, se hallan encuadrados en dos equipos y en otros dos infantiles los de menor edad.
Cuenta el club con 35 infantiles, de doce a quince años, y con 30 juveniles, de quince a dieciocho años de edad.
Los juveniles que están tomando parte en las competiciones de la actual temporada han sido agrupados en dos equipos: el A y el Z. En el A participan: Arroyo, con 18 años; Calvo, con 17; Cano, 16; Cazalla, 15; Carmona, 16; Corquero, 16; Chaparro, 16; Flores, 16; López, 17; Fuentes, 15; Martín, 17; Merino, 16; Naranjo, 17; Olmedo, 17; Ortiz, 15; Poceiro, 15; Rivas, 16; Rogelio, 16 y Tarragó , 17. El promedio de edad es, por tanto, de dieciséis años.
En el Z figuran: Alarcón, con 16 años; Bomba II, 17; Carvajal, 16; Diáñez, 17; Durán, 17; Gervasini, 17; Haro, 17; Jaén, 18; Jaime, 17; Mendoza, 17; Núñez, 17; Ocaña, 15; Portos, 16; Rosa, 16; Rivera, 16; Rufo, 16; Seda, 18; Servando, 17; Vega, 17 y Verdugo, 16. El promedio vienen a ser de dieciséis años y medio.
Como el lector observará figuran bastantes jugadores con idénticos apellidos que otros ya prestigiados, y que en calidad de amateurs ó profesionales “marrón·, pertenecen al club blanquiverde, aunque en calidad de cedidos a diversos equipos.
Respecto a las actuaciones de los mismos, en lo que va de la presente campaña, podemos resumirlas así: Equipo Z, clasificado campeón del grupo primero en la fase previa regional de los Campeonatos de España. Jugados, diez partidos; ganados, nueve; perdidos, uno; goles a favor, 25, y en contra, 5. Puntos, 18.
El equipo A, clasificado en cuarto lugar del mismo grupo, ha jugado diez encuentros, ganando cinco, empatando uno, y perdiendo cuatro. Marcó doce goles y le marcaron diez, obteniendo once puntos.
En el Torneo local, independiente del campeonato de España, y organizado por la Delegación Provincial, el conjunto titular bético va en cabeza del grupo primero, con 13 puntos por el momento.
Para concluir concretaremos que, de los diez amistosos celebrados hasta la fecha, venció en siete, empató en uno, perdió en dos y marcó 21 goles por 12 en contra.
El máximo goleador es Carmona, con 14 tantos, seguido de Bomba II y Mendoza con 13, y de Rufo con 8.
Figuran en la selección representativa regional el Meta Flores, Vega, Bomba, Mendoza y Durán.
Gracias a la clase y al esfuerzo de sus “chavales”, el Betis también cosecha espléndidos triunfos en las categorías inferiores.
Fuente: Borbujo en Marca 14 de febrero de 1960