Esnaola firma por el Betis 1973
El 24 de julio de 1973 se confirmaba la noticia: el meta de la Real Sociedad José Ramón Esnaola será jugador bético. Esnaola era ya todo un veterano: contaba con 27 años, de los que en sus tres primeras temporadas (de 1962 a 1965) estuvo en el club de su localidad natal, el Euskalduna de Andoain en Tercera División, y 8 en la Real Sociedad: los 2 primeros en Segunda y los seis restantes en Primera División.
Era el guardameta titular del equipo donostiarra y había debutado con la selcción sub-23 contra Yugoslavia en 1969, además de ir convocado a la selección A como suplente de José Angel Iríbar. Un par de años antes estuvo a punto de fichar por el Atético de Madrid, pero sería ahora cuando saldría del conjunto donostiarra.
Doce millones de pesetas, el fichaje más caro en la historia del Betis, tuvieron la culpa. Con ello el equipo bético pretendía reforzar la portería, uno de los puntos débiles del equipo en la temporada anterior, que dieron con el equipo en Segunda División. En ella se habían alternado Campos, Pesudo y Chicharro, y ahora se quería solventar el problema con un portero de primer nivel.
El equipo donostiarra tenía la puerta más que cubierta con la presencia de Artola y Urruticoechea, además de un juvenil que ya despuntaba llamado Arconada.
El 24 de Julio Esnaola estampaba su firma en el contrato que le ligaba al Betis en principio por 3 años. En la imagen aparece acompañado del secretario técnico José María de la Concha y el presidente José Núñez Naranjo. Ese mismo día firmó otro portero: Eduardo García Fernández, procedente del Logroñés, y dos defensas: Julio Iglesias, del Atlético de Madrid, y Jaume Sabaté, del Mallorca.
Solo una semana después de firmar Esnaola debutaba con el Betis en el IV Trofeo Ciudad de La Línea, que se adjudicaría el equipo verdiblanco, al derrotar en la semifinal al Eintracht Frankfurt y en la final al Os Belenenses. En ambos partidos en la tanda de penaltis, y en ambos partidos José Ramón Esnaola fue decisivo al detener lanzamientos del equipo rival.
No sabía Esnaola el día que firmó con el Betis que sería su portero doce años más, convirtiéndose en el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Real Betis Balompié en partidos oficiales a lo largo de la historia. Cuando dejó la portería verdiblanca en 1985 se quedó a vivir en Sevilla, y en 1986 entraría a formar parte de los escalafones técnicos del club, como preparador de los porteros y también como entrenador, tanto del primer equipo como en la cantera.