Fútbol bosnio y Betis.
En el verano de 1972 se produjo el primer contacto entre el fútbol de Bosnia y el Real Betis Balompié, debido al partido de presentación del equipo verdiblanco disputado en el Villamarín en agosto de ese año, y para el que se contó con el conjunto del Sloboda Tuzla.
Un partido disputado a las 6 de la tarde, bajo un sofocante calor, debido a las obras que se estaban realizando en el recinto bético y que, a consecuencia de la renovación de los sistemas luminosos, impedía que se jugase en horario nocturno. Por 5 a 1 se impuso el Betis con goles de Benítez (2), González, Rogelio y Macario.
En 1985 llega al Betis el jugador bosnio Faruk Hadzibegic, procedente del Sarajevo. Durante 2 temporadas Pepe, como cariñosamente le conocerán los aficionados, deja muestras de su gran calidad técnica desde el centro de la defensa, que no le impide participar en la construcción del juego del equipo y sumarse al ataque. Hadzibegic disputó con el Betis 93 partidos oficiales, marcando 10 goles. Sus desavenencias con la directiva cortaron su trayectoria verdiblanca.
En mayo de 2000 Faruk Hadzibegic volvió al Betis, ahora como entrenador y para una difícil misión: salvar al equipo del descenso. A falta de 3 partidos para el final de la Liga la situación del equipo era desesperada, y a pesar de ganar 2 de ellos el equipo se fue a Segunda. En la temporada siguiente Hadzibegic ejerció de secretario técnico, consiguiendo el objetivo de recuperar la máxima categoría.
El Sarajevo es el único club bosnio en el que han militado jugadores con pasado bético; en él lo hicieron Faruk Hadzibegic y Risto Vidakovic.
En cuanto a los futbolistas que, perteneciendo al Real Betis Balompié, se han enfrentado a la selección de Bosnia con sus respectivas selecciones nacionales tenemos los casos de Joaquín Sánchez, Juan Gutiérrez «Juanito» y Pau López con España, Robert Jarni y Marko Babic con Croacia, Iulian Filipescu con Rumanía y Mehmet Aurelio con Turquía.