Fútbol croata y Betis.
En agosto de 1974 fue la primera ocasión en la que el Betis se cruzó con un equipo croata, el Hajduk Split, en la final del Trofeo Ciudad de La Línea, en la que el equipo que entonces formaba parte de la República Federal de Yugoslavia se impuso por 2-1 haciéndose con el trofeo linense.
Dos años después, en agosto de 1976, vino un nuevo enfrentamiento con el Hajduk Split, en esta ocasión en la semifinal del Trofeo Ciudad de Sevilla, con victoria verdiblanca 2-1 con tantos de Ladinszky y García Soriano.
En diciembre de 1992 el Betis ficha a un jugador croata que nunca llegará a jugar con el equipo verdiblanco. Se trata de Zvejdazh Ljubobratovic, que llega desde el Bjelovar de la Segunda División croata, y que se fue como vino a final de temporada.
Es en 1995 cuando debuta con el Betis el primer futbolista de nacionalidad croata, nada más y nada menos que Robert Jarni, uno de los mejores jugadores extranjeros de la historia bética, quien llega procedente de la Juventus. Permanece en el club 3 temporadas, jugando 119 partidos oficiales, y demostrando una zurda prodigiosa tanto en sus espectaculares centros al área como en su magnífico golpeo.
Nenad Bjeliça es el segundo jugador croata que ha jugado en el Betis. Se incorporó en 1996 desde el Albacete, e hizo una primera temporada aceptable, pero en la segunda en el mercado de invierno marchó a la UD Las Palmas, tras jugar 40 partidos oficiales con el Betis.
El tercer jugador croata del Betis fue Marko Babic, llegado en 2007 desde el Bayer Leverkussen y que abandonó el club al año siguiente con un pobre balance, interviniendo en 14 partidos oficiales.
En el año 2013 llegó el primer enfrentamiento del Real Betis Balompié contra un club croata en competición oficial. Fue en la fase de grupos de la Liga Europa contra el HNK Rijeka, con 2 empates: a 1 en el Kantrida croata, con gol de Cedric, y a 0 en el Villamarín.
Son 5 los equipos croatas en los que han jugado futbolistas con pasado bético: Osijek (Marko Babic, Nenad Bjeliça y José Antonio Caro), Hajduk Split (Robert Jarni), Istra (Rafael Navarro), Metalac (Nenad Bjeliça) y Zadar (Sergei Neymann).
Un entrenador croata ha dirigido al Betis: Serge Kresic en la temporada 1993-94 durante 37 partidos oficiales, 26 de Liga y 11 de Copa, antes de ser cesado en febrero de 1994.
En cuanto a los jugadores que, militando en el Betis, se han enfrentado a la selección de Croacia con sus respectivas selecciones nacionales tenemos los casos de Joaquín Sánchez con España, Ricardo Oliveira con Brasil, David Odonkor con Alemania, Branko Ilic con Eslovenia, Andrés Guardado con México, William Carvalho con Portugal y Nabil Fekir con Francia.