Fútbol danés y Betis.

1970 es el año en que el fútbol danés contacta por primera vez con el Real Betis Balompié. El motivo es un partido amistoso que se juega en el Villamarín el jueves 19 de febrero, aprovechando una concentración del equipo danés en Andalucía durante el frío invierno nórdico. El Betis se impuso 2-1 con goles de Baena y Mib, un delantero alemán que jugó a prueba ese partido.

En el año 1975 es un jugador danés, Torsen Andersen, el primero en jugar con la camiseta verdiblanca. Este delantero, procedente del Anderlecht belga, fue probado el 29 de mayo de 1975 en el partido del Campeonato Andaluz de Reservas jugado en el Villamarín contra el Linares. Andersen no superó la prueba y volvió al fútbol belga.

En 1997 llega el primer enfrentamiento oficial del Betis con un club danés, el FC Kobenhavn en los octavos de final de la Recopa. Una eliminatoria resuelta a favor del Betis, que se impone 2-0 en el Villamarín, con tantos de Oli y Cañas, y empate a 1 en la vuelta en Copenhague, con gol de Ureña.

Al año siguiente es el Vejle quien se cruza en el camino bético en la Copa de la Uefa. En la eliminatoria de treintaidosavos de final los daneses ganan 1-0 en la ida en su terreno en septiembre de 1998, pero dos semanas después en Sevilla el Betis vence con facilidad por 5-0 con 3 goles de Iván Pérez; Finidi y Gálvez.

En 2013 llegaba el primer jugador danés al Betis, tras la prueba fallida de Andersen en 1975. Se trataba del guardameta Stephan Andersen, un veterano de 32 años que procedía del Evian francés y que fue un auténtico fiasco. Jugó 7 partidos de Liga, 2 de Copa y 6 de Liga Europa, abandonando el club en el mercado de invierno.
Mucho mejor fue la trayectoria del defensa lateral Riza Durmisi, un joven futbolista de 22 años llegado en 2016 desde el Brondby danés, y que en sus 2 temporadas jugó 51 partidos de Liga y 3 de Copa, y que en 2018 fue traspasado al Lazio.

En cuanto a los futbolistas que han militado en el Betis y en conjuntos daneses podemos señalar a Stephan Andersen (AB Copenhague, Brondby y Hvidore), Torsen Andersen (AB Copenhague, Hellerup y KB Copenhague), Riza Durmisi (Brondby), Raphael Van der Vaart (Esbjerg y Midtjylland), Branko Ilic (Vejle) y Raphael Meade (Odense BK).
Y respecto a los futbolistas que, militando en el Betis, se han enfrentado con sus respectivas selecciones nacionales a la danesa tenemos los casos de Julio Cardeñosa, Rafael Gordillo, Hipólito Rincón y Alfonso Pérez con España, Robert Jarni con Croacia, Trifon Ivanov con Bulgaria, Finidi George con Nigeria, Iulian Filipescu y Alin Tosca con Rumanía, Branko Ilic con Eslovenia, Achile Emaná con Camerún y Andrés Guardado con México.
