Fútbol en Uve, 1975, de Fernando Gelán
Fútbol en Uve fue una serie de artículos publicados en La Hoja del Lunes en el verano de 1975 a cargo del periodista Fernando Gelán y en los que se repasaban semanalmente la actualidad de los equipos sevillanos a lo largo de toda la pretemporada veraniega.
En esta ocasión traemos el que se publicó el lunes 1 de septiembre de 1975, y en el que la actualidad estaba en el recién finalizado Trofeo Ciudad de Sevilla en el que por primera vez Betis y Sevilla habían alcanzado la gran final, resuelta con victoria verdiblanca con gol a cargo de Eduardo Anzarda.
Otro tema de actualidad en ese momento eran el posible fichaje del delantero portugués del Benfica Jordao, tema con el que se especuló durante todo el verano, pero que quedó en nada al estar ocupadas las dos plazas de extranjero por Attila Ladinszky y Celso Mendieta.
También se informaba sobre el partido homenaje a Paco Telechía que al día siguiente se disputaría frente al AS Mónaco, de la posibilidad que el Betis tuvo de fichar a Biri-Biri en el verano de 1973, de la no venta de Julio Iglesias al Cádiz o del próximo comienzo del torneo liguero al sábado siguiente en Atocha frente a la Real Sociedad…
Empezamos el “Fútbol en Uve” con los ecos el Ciudad de Sevilla, que son muchos y muy sustanciosos.
· Treinta millones de pesetas ha sido la recaudación bruta que se ha obtenido en la cuarta edición jugada en el Villamarín. Y eso que huno más de tres mil entradas falsificadas para el partido de la final.
· Se ha realizado la correspondiente denuncia para encontrar a los culpables del fraude. Aunque los que compraron las entradas falsificadas vieron in situ la final.
· Los béticos protestaron porque la comisión organizadora del Trofeo Ciudad de Sevilla, como algo excepcional, daba a los dos equipos sevillanos antes de la final como vencedores del torneo cuadrangular y otorgaba al subcampeón del mismo la copa Torre del Oro. Un directivo bético me dijo antes de jugarse el Betis-Sevilla: “El club sevillista siempre se tiene que llevar una gran copa en este torneo…”. Creo que la comisión organizadora acordó el reparto de los dos altos galardones para reducir cualquier desmadre en la final.
· Pero las dos aficiones dieron una lección de deportividad en todo momento. Hubo “fútbol emoción” en la final, pero con una corrección importante, porque los seguidores de uno y otro bando son ya muy maduros en los derbis Sevilla-Betis.
· La noche de la final del Ciudad de Sevilla fue todo un gran espectáculo…
· El presidente del Sevilla C.F., don Eugenio Montes Cabeza, reconoció al final del partido la valía del contrario: “Ha sido mejor el Betis”.
· El entrenador del Sevilla C.F. dijo que el Betis se había aprovechado del cansancio del equipo tras su brillante campaña en el Colombino.
· El presidente del Betis, don José Núñez Naranjo, que anda molesto físicamente, con la victoria de su equipo se olvidó totalmente de las piedras de su riñón.
· Fernando Torcal, el pequeño gran hombre de negocios futbolísticos, que está muy vinculado a Sevilla porque contrata a los equipos extranjeros que vienen al torneo de verano en nuestra ciudad, ha dicho: “El año que viene se mejorará la participación extranjera”. De ser así, los equipos foráneos serán los campeones de la Copa de Europa o los de la Intercontinental.
· Sevilla C.F. 2 Real Betis Balompié 2. Resultado hasta ahora de las copas de campeones que han ganado ambos equipos en el Ciudad de Sevilla. Distintos son los trofeos Torre del Oro. El Sevilla C.F gana por dos a cero a los béticos. Y todo, porque la comisión temió por una dramática noche futbolera en la final.
· José María de la Concha tenía un gran interés en saber si el número 11 del Dinamo de Kiev, Blokhin, podría ser oriundo…
· El mejor jugador del Ferencvaros en el Ciudad de Sevilla, Jushaz, dijo que los cuatro mejores jugadores de Hungría de todos los tiempos fueron Czibor, Puskas, Boczik y Szusza, el actual entrenador del Real Betis Balompié.
· El tesorero del Real Betis don Adolfo Palomino no me ha querido decir la “prima” que han cobrado los jugadores por haber ganado al Sevilla en la final del torneo hispalense. “La cifra, me dijo el tesorero, ha sido muy bien acogida entre los jugadores”.
· Del Pozo estuvo de espectador en el Ciudad de Sevilla: “Mi recuperación es ahora más lenta, pero dentro de poco estaré bien porque el proceso sigue un buen curso”.
· “Telesur” que dirige el amigo y compañero Francisco Narbona, realizó un alarde informativo del Trofeo Ciudad de Sevilla. Con las cámaras Pepe Narbona y José Luis Bustamante, y realizando entrevistas y comentarios el televisivo redactor deportivo.
· El jugador del Benfica Jordao quiere venir al Betis como sea. Según mis noticias, estuvo en contacto con el club verdiblanco y se ofreció para jugar en el Costa el Sol y contra el Palestino, en el partido de presentación del club bético, y también quería jugar en el Ciudad de Sevilla.
· Según tengo entendido, Jordao no vino a jugar ninguno de los partidos arriba señalados porque a Mendieta no se le arreglan los papeles de oriundo y el Betis no puede fichar más extranjeros.
· El jugador Telechía, que será homenajeado mañana en el Villamarín en un partido entre el Real Betis y el A.S. Monaco, quería gestionar con el club verdiblanco la “prueba” de Jordao en dicho encuentro. Desde luego sería un aliciente más después del trofeo de campeón del Ciudad de Sevilla.
· Los directivos del Betis le han dicho a Telechía que no pueden traer a Jordao al Betis hasta que Mendieta no pueda demostrar su ascendencia española. “Si el jugador del Benfica viene a Sevilla es para contratarlo definitivamente y no para una prueba”, le dijo un directivo a Telechía.
· Pero en el homenaje al buen defensa—el Garay del Sur—habrá un jugador nacional, tal vez, a prueba en el partido. Parece ser que Fernando Torcal es el encargado de hacer la oferta a dicho jugador para que el Betis lo vea y lo contrate. Dicen que puede ser un lateral.
· Según tengo entendido, la venida de Jordao al Betis está pendiente, más que de que Mendieta se hijo de padres españoles, de las autorizaciones que el club ha de tener para obtener las divisas correspondientes para pagar el contrato al jugador y al club lisboeta.
· Más vale tarde que nunca es un refrán que se usa bastante. En noticias también vale. En el Ciudad de Sevilla me enteré que Lara, el propietario de Ediciones Planeta, fue quien ofreció al Sevilla al jugador Sabaté cuando éste destacaba en el San Andrés. Ahora está en el Betis porque hubo quien informó mal sobre el jugador al club blanco.
· A Telechía, quince años en el Betis, no le han interesado las ofertas que ha tenido de varios clubs del Sur y del Norte de España porque ha querido dedicarse plenamente a organizar su partido homenaje. Mañana martes a las nueve y media en el Villamarín tienen los béticos una cita con Telechía.
· Según el vicepresidente del Betis, señor Fernández Castañón, y dentro de la parte alícuota que le corresponde, el club verdiblanco iba a pagar por Biri-Biri 250.000 pesetas por su ficha, después de la prueba a la que le iba a someter Szusza, que estuvo viendo al jugador en Dinamarca. El Sevilla C.F, que se adelantó al contrato del “moreno” de Gambia, pagó más del doble, según mis informaciones.
· Iglesias, al parecer, quedará en el Betis. “No va al Cádiz—me ha dicho un portavoz—de momento”. Parece ser que Iglesias renovará un año más en el club verdiblanco.
· Y el próximo sábado la Liga. El Betis en San Sebastián, ante la Real Sociedad, y el Sevilla con Las Palmas en el Sánchez Pizjuán. ¿Primeras alegrías o primeros sustos? El balón es redondo, redondo…
·