Fútbol escocés y Betis
La primera relación del Real Betis Balompié con el fútbol escocés es muy antigua y se remonta a los años iniciales del Sevilla Balompié. En noviembre de 1910 equipo balompedista cambia sus colores fundacionales (azul y blanco) y viste una camiseta con rayas horizontales verdiblancas. El origen de estos colores procede de Escocia, concretamente de Glasgow, y para ser más exactos del Celtic Football Club.
Un estudiante andaluz en tierras escocesas, Manuel Ramos Asencio, fue el nexo de unión entre las dos sociedades, pues durante su adolescencia estuvo estudiando en el colegio marista de Saint Joseph´s de la ciudad de Dumfries. En esta institución impartía clases un religioso irlandés, Andrew Kerins, conocido por su nombre religioso de Hermano Walfrid, que había sido fundamental en el año 1887 cuando en Glasgow se fundó el Celtic Football Club, unido a la comunidad de emigrantes católicos irlandeses que poblaban los barrios más humildes en el East End de Glasgow.
Hay que recordar que en sus años iniciales el Celtic llevó las rayas verdiblancas en sentido vertical, similares a las que usa el Betis hoy en día. Y fueron las tripulaciones de los barcos que comunicaban Escocia con el puerto de Sevilla las que trajeron las camisetas verdiblancas para el Sevilla Balompié, dado que Manuel Ramos Asencio, como buen conocedor del idioma, era el encargado de concertar partidos amistosos con estas tripulaciones.
En 1927 el Betis tiene por primera vez un entrenador con dedicación exclusiva para ello, sustituyendo al sistema tradicional anterior en que el capitán del equipo era quien, en unión de algunos directivos, determinaba la alineación de cada partido. Para ello se cuenta con James Paterson Bryce, ex futbolista del club entre 1914 y 1918, y que es el primer escocés que jugó en el club verdiblanco.
En agosto de 2014 es la primera ocasión en la que el Betis se enfrenta a un equipo escocés. Se trata del Motherwell FC, durante la pretemporada verdiblanca en las Islas Británicas, y con una clara victoria bética 0-3 con goles de Rubén Castro, Cedric y Rennella.
En la fase de grupos de la Liga Europa de la temporada 2021-22 se produce el primer enfrentamiento oficial contra un equipo escocés, nada más y nada menos que el Celtic FC. En el primer partido en el Villamarín en septiembre el Betis se impone 4-3 con goles de Miranda, Juanmi (2) y Borja Iglesias.
En la vuelta en Celtic Park en diciembre de 2021 el Celtic ganó 3-2, con tantos béticos de Borja Iglesias, en un partido en el que el equipo bético ya estaba clasificado para la fase posterior.
Son 4 los casos de futbolistas béticos que han jugado en clubs escoceses: Charles Musonda en el Celtic, Raphael Meade en el Dundee United, Joaquín Bornes en el Raith Rovers y Gabriel Amato en el Rangers.
En cuanto a los futbolistas que, militando en el Real Betis Balompié, se han enfrentado con sus respectivas selecciones a la de Escocia tenemos los casos de Rafael Gordillo, Hipólito Rincón y Joaquín Sánchez con España, Nosa Igiebor con Nigeria, Nery Alberto Pumpido con Argentina, Trifon Ivanov con Bulgaria y William Carvalho con Portugal.