Fútbol eslovaco y Betis.
El primer contacto del fútbol eslovaco con el Real Betis Balompié se produjo en 1960, cuando Fernando Daucik se convirtió en el entrenador de la primera plantilla verdiblanca. Daucik fue el técnico bético en dos etapas: en Primera División en las temporadas 1960-61, 1961-62 y hasta diciembre de 1962 (las diez primeras jornadas de la 1962-63), y en Segunda División en la temporada 1968-69 (entre las jornadas 9 y 31, de noviembre de 1968 a abril de 1969).
Un balance de 92 partidos de Liga (33 victorias, 23 empates y 36 derrotas) y 12 de Copa (10 victorias y 2 derrotas). Fichado por Benito Villamarín en el verano de 1960 como revulsivo, se trataba de uno de los grandes técnicos de la época, su rendimiento, salvo en la primera campaña, no estuvo acorde con lo que se esperaba de él.
Los torneos de verano en la década de los 70 propiciaron el primer enfrentamiento con un conjunto eslovaco, el Slovan de Bratislava. En agosto de 1974 en una semifinal del Trofeo Ciudad de Barcelona con empate a 1, gol de Antonio Benítez, y victoria eslovaca en los penaltis, y en agosto de 1979 en una semifinal del Trofeo Ciudad de Sevilla, con victoria verdiblanca por 1-0, gol obra de Hugo Cabezas.
Otra semifinal del Trofeo Ciudad de Sevilla en agosto de 1994 fue la tercera ocasión en que Betis y Slovan se vieron las caras, con triunfo verdiblanco 2-1 con goles de Menéndez y Stosic.
En 1999 llega al Betis Miroslav Karhan, el único jugador eslovaco que ha militado en el Real Betis Balompié. Una única campaña en la disciplina verdiblanca, jugando 36 partidos oficiales, pero el mal rendimiento del equipo en esa temporada, con descenso a Segunda División, propició su marcha del club.
Son dos los futbolistas béticos que han jugado en el fútbol eslovaco: Miroslav Karhan en el Spartak Trnava y Dynamo Malzenica, y José Antonio Delgado «Nono» en el Slovan Bratislava. También son dos los entrenadores con pasado bético que han dirigido a equipos eslovacos: Fernando Daucik al Slovan Bratislava y Josef Jarabinsky al Tatran Presov.
En cuanto a los futbolistas que, militando en el Real Betis Balompié, han jugado con sus respectivas selecciones contra Eslovaquia tenemos los casos de Alfonso Pérez, Roberto Ríos y Oliverio Alvarez «Oli» con España, Velli Kasumov con Azerbaiyán, Albert Nadj con Yugoslavia, Iulian Filipescu con Rumanía, David Odonkor con Alemania, Branko Ilic con Eslovenia, Achile Emaná con Camerún, Wojciech Kowalczyk con Polonia y Robert Jarni con Croacia.