Fútbol inglés y Betis.
La relación del Real Betis Balompié con el fútbol inglés es muy temprana, dados los orígenes británicos de este deporte. Desde los partidos que el Sevilla Balompié jugaba en sus inicios con tripulaciones de barcos que llegaban al puerto de Sevilla hasta el material deportivo que éstos traían desde las islas.
Y también son reseñables los ingleses que, establecidos en Sevilla, formarán parte del Sevilla Balompié en esos años iniciales: Samuel Greensmith, que juega entre 1910 y 1912, Alexander Millar, que lo hace entre 1912 y 1916, y Herbert Richard Jones, entre 1912 y 1918.
La figura más señera de todos ellos es la de Jones, el popular Papá Jones, quien llegado a Sevilla desde Cádiz, donde fue uno de los impulsores del fútbol gaditano en general y del Español FC en particular, se integró en el Sevilla Balompié, al que llegó a presidir, e impulsó la unión con el Real Betis Football Club en diciembre de 1914 que daría lugar al Real Betis Balompié, del que también fue presidente.
En 1935 llega un entrenador inglés al club bético: Chales Slade, pero su paso por el club es poco afortunado y es cesado tras 7 partidos con 3 empates y 4 derrotas.
En 1960 se produce el primer enfrentamiento con un club inglés: el Bolton Wanderers, en la semifinal del Trofeo Benito Villamarin en el mes de mayo, jugado en Heliópolis y resuelto con la victoria bética por 2 a 1, con goles de Kuszmann y Lasa.
En la décadas de los años 70 y 80 con la proliferación de los trofeos veraniegos, son frecuentes los enfrentamientos amistosos con clubs ingleses. Así en agosto de 1976 se juega la consolación del Trofeo Colombino ante el Manchester City con empate a 1, con gol de García Soriano y victoria citizen en los penaltys; en agosto de 1977 empate a 0 ante el West Ham en la final del Trofeo Ciudad de Palma, resuelta con victoria bética en los penaltys; en agosto de 1981 doble enfrentamiento en el Trofeo Ciudad de Sevilla, con derrota en las semifinales ante el West Bronwich 1-4, gol de Cardeñosa, y victoria 2-1 sobre el Southampton en la consolación con goles de Rincón y Cardeñosa; en 1982 derrota en la semifinal del Ciudad de Marbella 0-2 ante el Liverpool y en 1986 empate a 0 ante el Manchester City en la semifinal del Ciudad de Marbella, con victoria verdiblanca en los lanzamientos de penaltys.
La década de 1980 ve de nuevo a un futbolista inglés en la filas béticas. Se trata del extremo internacional Peter Barnes, quien llega cedido desde el Leeds United para una temporada, en la que juega 22 partidos oficiales. Deja pinceladas de su calidad técnica, pero su paso en general fue decepcionante.
En 1987 un técnico inglés vuelve a dirigir al Betis. Se trata de John Mortimore, que llega cargado de éxitos desde el Benfica portugués, pero que fracasa rotundamente en el club verdiblanco, siendo cesado tras 25 partidos oficiales, con un balance de 7 victorias, 5 empates y 13 derrotas. Bajo su recomendación se trajo al delantero Ralph Meade, otro rotundo fracaso que sólo juega 3 partidos.
La Recopa de 1998 es el torneo en el que por primera vez el Betis se enfrenta en competición oficial a un equipo inglés: el Chelsea, en la ronda de cuartos de final, resuelta con una doble derrota: 1-2 en el Villamarín, con gol de Alfonso, y 3-1 en Stamford Bridge con tanto de Finidi, en una eliminatoria en la que el equipo verdiblanco mereció más de lo cosechado.
En el año 2002 se juega en La Cartuja el Trofeo Unión Europea con un enfrentamiento ante el Crystal Palace, resuelto en la ronda de cuartos de final con un 2-0 para el Betis, con goles de Benítez y Amato.
La Liga de Campeones de 2005 deparó un duro cruce en la fase de grupos con dos equipos ingleses: por un lado el Liverpool, vigente campeón de la competición, y por otro el Chelsea, campeón de la Liga inglesa. Contra el Liverpool una derrota 1-2 en el Ruiz de Lopera, con gol de Arzu, y un empate a 0 en Anfield Road; contra el Chelsea una derrota 4-0 en Londres y una victoria 1-0 en Sevilla con gol de Dani.
A partir de la segunda década del siglo XXI se hacen habituales las concentraciones de pretemporada del Real Betis Balompié en las Islas Británicas, lo que multiplica los amistosos contra conjuntos ingleses: en 2011 contra el Havant (victoria 0-7) y contra el Portsmouth en el Villamarín (victoria 5-1); en 2013 contra el Huddersfield Town (victoria 2-4), Bolton Wanderers (victoria 0-2), Wolverhampton (victoria 2-3), Manchester United (derrota 3-0), Fulham (empate a 1), Hull City (derrota 3-0) y Everton (derrota 2-1).
En 2014 una victoria en Murcia 3-1 ante el Brighton, y sendas derrotas por 2-0 ante el Stoke City y el Sunderland durante la concentración en Inglaterra. En 2016 los amistosos se trasladan a tierras andaluzas, con una victoria 2-1 ante el Middlesbrough en Marbella y otra 2-0 ante el Fulham en Lepe, para luego empatar a 1 ante el Everton en Alemania.
En 2018 en Algeciras victoria 1-0 frente al Nottingham Forest, victoria 2-0 contra el Huddersfield en Alemania, empate a 0 contra el Wolverhampton también en Alemania y victoria 0-2 contra el Bournemouth en terreno inglés. En 2019 una derrota en Faro 0-1 ante el Sheffield United, y ya en 2021 una derrota 0-1 con el Wolverhampton en La Línea y 2 partidos en suelo inglés, cayendo 1-0 ante el Derby County y ganando 2-3 al Leeds United.
El último enfrentamiento con un club inglés fue en el pasado mes de diciembre en el amistoso celebrado en el Villamarín y en el que el Betis se impuso 1-0 con un tanto de Fekir.
Son 38 los clubs ingleses en los que han militado futbolistas que también lo han hecho en el Real Betis Balompié, destacando el Arsenal (Héctor Bellerín, Joel Campbell, Daniel Ceballos y Ralph Meade), Liverpool (Mark González, Miki Roqué, Daniel Pacheco y Adrián San Miguel), Manchester City (Peter Barnes, Claudio Bravo, Javi García y Roque Santa Cruz), Tottenham (Emerson de Souza, Giovanni Lo Celso, Pau López y Rafael Van der Vart) y Watford (Héctor Bellerín, Iriney Santos, Juanfran Moreno y Jefferson Montero).
En cuanto a los entrenadores que han dirigido al Betis y también a conjuntos ingleses son 8 : Patrick O´Connell (Ashington), Gustavo Poyet (Brighton Hove y Sunderland), Guus Hiddink (Chelsea), Charles Slade (Crystal Palace), Manuel Pellegrini (Manchester City y West Ham), John Mortimore (Portsmouth), Juande Ramos (Tottenham) y Pepe Mel (West Bronwich).
Por último los futbolistas que, militando en el Real Betis Balompié, se han enfrentado con sus respectivas selecciones a la selección inglesa son los siguientes: David Odonkor con Alemania, Michal Bilek con Checoslovaquia, Paul Akouokou con Costa de Marfil, Joel Campbell con Costa Rica, Robert Jarni con Croacia, Julio Cardeñosa, Rafael Gordillo, Fernando Ansola, Alfonso Pérez, Joaquín Sánchez y Juan Gutiérrez «Juanito» con España, Tab Ramos con Estados Unidos, Iulian Filipescu con Rumanía y Faruk Hadzibegic con Yugoslavia.