Fútbol italiano y Betis.
En el año 1935 tuvo lugar el primer contacto del Betis con el fútbol italiano. Como campeón de la Liga española el Betis Balompié fue invitado a jugar un partido amistoso ante la Ambrosiana en Milán en el mes de septiembre. Ambrosiana es el nombre que en esos años tenía el actual Inter, que se impuso con facilidad (6-1) al equipo verdiblanco.
26 años después, en 1961, es el equipo de la Fiorentina el primer club italiano que juega en el Villamarín. Lo hace en agosto de 1961, en el partido que sirve de presentación a los verdiblancos y en el que, en los prolegómenos se escenifica la compra definitiva del recinto de Heliópolis por parte del Real Betis Balompié. El partido concluye con victoria bética por 3-2, siendo Yanko, Luis y Martín Esperanza los goleadores béticos esa noche. La Fiorentina era el vigente campeón de la Recopa y era el club al que recientemente había sido traspasado el jugador sueco Torbjöern Jonsson, acordándose la participación del equipo viola en este partido.
En diciembre de ese mismo 1961 el Betis volvió a Italia para jugar en el Comunale un amistoso con la Fiorentina, que concluyó con una resonante victoria bética por 0-3, con tantos de Luis (2) y Senekowitsch.
En septiembre de 1977 llega el primer enfrentamiento oficial contra un equipo italiano: el Milan en los dieciseisavos de final de la Recopa, con victoria bética 2-0 en el Villamarín, con tantos de García Soriano y Eulate, y derrota 2-1 en San Siro, gol de Javier López, con lo que los béticos siguieron adelante.
En el Trofeo Ciudad de Sevilla de agosto de 1980 es la Roma quien se enfrenta al Betis, con una contundente victoria verdiblanca por 3-0 con goles de Javier López, Enrique Morán y el Lobo Diarte.
En noviembre de 1988 es el Betis el que se desplaza a Roma para disputar un amistoso contra la Lazio, con victoria celeste por 3-1 con gol bético de Hipólito Rincón. En agosto de 1998 la Sampdoria se impone 3-2 al Betis en el encuentro de consolación del Trofeo Carranza, y goles de Alfonso e Iván Pérez.
En noviembre de 1998 llega un enfrentamiento oficial en los octavos de final de la Copa de la Uefa contra el Bolonia. Un mal partido en la ida en la ciudad italiana se salda con un desfavorable 4-1, gol de Benjamín. En la vuelta el 1-0 para el Betis, gol de Oli, es insuficiente.
En 2002 un amistoso en agosto en el Ruiz de Lopera contra el Catania con empate a 2 y goles de Casas y Capi, y en 2003 un amistoso en agosto en el Olímpico de la capital italiana frente a la Roma también con empate a 2 y tantos de Assunçao y Capi.
En 2004 Paolo Castellini se convierte en el primer futbolista italiano que juega en el Real Betis Balompié. Este lateral izquierdo de 25 años llegó desde el Torino, permaneciendo 2 temporadas en el club y en las que jugó 18 partidos oficiales.
El Milan fue el equipo elegido para jugar en agosto de 2007 el partido con motivo del Centenario de la sociedad, que concluyó con un 1-0 para el Betis, gol obra de Mark González.
En 2010 el Betis se desplaza en agosto a Cerdeña, venciendo 1-2 al Cagliari con tantos de Dorado y Rubén Castro, y en 2011 en Salerno empata a 0 en otro amistoso frente a la Juventus.
En agosto de 2014 es la Fiorentina, mismo nombre pero otro club distinto al de 1961, quien juega un amistoso de presentación en el Villamarín venciendo 1-2, con gol de Matilla y con la vuelta de Joaquín al césped de Heliópolis.
En esa temporada dos jugadores de nacionalidad italiana llegan al Betis: Cristiano Piccini y Vincenzo Rennella. El primero, un defensa de 22 años que llega desde la Fiorentina y que jugará 3 temporadas en el Betis, participando en 58 partidos oficiales; el segundo, un delantero con 25 años que procede del Córdoba, y que en 2 temporadas juega 41 partidos oficiales.
En agosto de 2017 el Betis disputa dos amistosos en Italia: en Catania derrota 1-2 al Milan, con goles de Fabián y Sanabria y en Lecce es derrotado 1-0 por el Inter. En agosto de 2018 una victoria 1-3 ante el Frosinone con goles de Loren, Sanabria y Sergio León.
En la temporada 2018-19 llega un nuevo enfrentamiento en competición oficial con el Milan en la fase de grupos de la Liga Europa. Victoria bética 1-2 en el Giuseppe Meazza con tantos de Sanabria y Lo Celso y empate a 1 en el Villamarín con gol de Lo Celso.
El último encuentro contra un equipo italiano fue el partido de presentación de agosto de 2021 en el que el Betis se impuso 5-2 a la Roma con goles de Rodri, Fekir, Alex Moreno, Tello y Rober, en un partido que terminó entre continuas tanganas e interrupciones del juego por parte del equipo romano.
El central Luiz Felipe es el último jugador italiano llegado al Betis este mismo verano. Defensa de origen brasileño de 25 años que ha llegado procedente de la Lazio y en el que se tienen grandes esperanzas..
Son 29 los equipos italianos en los que han jugado futbolistas que también han pasado por el Betis, destacando los 6 compartidos con la Roma (Marcos Assunçao, Paolo Castellini, Luis Del Sol, Torbjöern Jonsson, Pau López y Antonio Sanabria), 5 con la Fiorentina (Joaquín Sánchez, Germán Pezzella, Cristian Tello, Juan Manuel Vargas y Joan Verdú) y 4 del Milan (Didac Vila, José Mari Romero, Ricardo Oliveira y Johan Vogel).
Son 2 los técnicos ex béticos que han entrenado en Italia: Héctor Cúper, que lo hizo en Inter y Parma, y Julio Velázquez, que entrenó al Udinese.
Y respecto a los jugadores que, militando en el Betis, se han enfrentado a la selección italiana con sus respectivas selecciones podemos mencionar a Simón Lecue, Rafael Gordillo, Joaquín Sánchez, Juan Gutiérrez «Juanito», Julio Cardeñosa y Alfonso Pérez con España, Nery Alberto Pumpido, Germán Pezzella y Guido Rodríguez con Argentina, Iulian Filipescu con Rumanía, Achile Emaná con Camerún, William Carvalho con Portugal, Wojciech Kowalczyck con Polonia y Stephan Andersen con Dinamarca.