Fútbol neerlandés y Betis.
Las primeras relaciones del Real Betis Balompié con el fútbol de los Países Bajos se hicieron esperar bastante, pues no fue hasta el año 1964 cuando, en el transcurso de la gira europea que el equipo verdiblanco realizó en el mes de agosto, se jugaron los primeros partidos contra el Feyenoord en Rotterdam y contra el Fortuna 54 en Geleen, ambos resueltos con victorias locales por 1-0.
A finales de la década de los 60 el fútbol neerlandés inicia su ciclo dorado. Los éxitos de los clubs en competiciones europeas, fundamentalmente del Ajax y del Feyenoord, junto al de la selección nacional, la llamada naranja mecánica, ponen de moda en toda Europa a sus futbolistas, técnicos y clubs.
Esto explica la participación del Feyenoord en el Trofeo Colombino de 1974, donde se cruza con el Betis en una de las semifinales. Un magnífico partido donde se impuso el Feyenoord por 3-2 remontando los goles béticos de Anzarda y Rogelio. Posteriormente los neerlandeses conseguirían la carabela de plata venciendo 1-0 al Ujpest Dostza húngaro en la gran final.
Uno de los mejores jugadores del gran Ajax de Amsterdam de la primera mitad de los años 70, ganador de la Copa de Europa en 1971, 1972 y 1973, va a recalar en el Real Betis Balompié en 1976. Se trata de Gerry Muhren, un exquisito centrocampista que dejará tremenda muestra de su calidad técnica y excelente golpeo de balón durante sus 3 temporadas en verdiblanco.
Tras su vuelta en 1979 a los Países Bajos volvería a visitar el Villamarín en agosto cuando su club, el Volendam, jugó un amistoso contra el Betis, convirtiéndose en el primer club neerlandés que visitaba al club verdiblanco. El Volendam dio toda una lección de juego sobre terreno bético, imponiéndose 2-5.
Durante 15 años no hay contactos entre el Betis y el fútbol de los Países Bajos. Pero a partir de 1994 van a ser intensos y frecuentes. El principal motivo para ello es que desde 1994 el club bético va a realizar su concentración en la localidad de Noordwijkerhout, una localidad de Holanda Meridional con unas magníficas instalaciones y con un clima benigno en verano.
Allí acudirá el club verdiblanco todos los veranos de 1994 a 1999, con la excepción de 1998, por lo que los partidos contra equipos de la zona serán frecuentes. Un total de 19 encuentros, de ellos 10 contra equipos aficionados, una cosa lógica por estar iniciado la temporada, pero otros 9 contra equipos ya con entidad como el Volendam, Fortuna Sittard, FC Eindhoven, Sparta Rotterdam, Nec Nimega, PSV Eindhoven y AZ.
Con motivo de la Copa de la Uefa de 1998 se produce el primer enfrentamiento en partido oficial del Real Betis Balompié contra un equipo neerlandés. Se trata del Willem II de la localidad de Tillburg y la eliminatoria es en los dieciseisavos de final. En la ida en Tillburg empate a 1 con gol de Alexis y en la vuelta clara victoria verdiblanca por 3 a 0 con tantos de Finidi, Benjamín y Fernando.
En el verano del 2004 el Betis vuelve a jugar contra el Feyenoord. Se trata del Trofeo Kappa disputado en el mes de agosto en La Cartuja, con la participación del Partizán de Belgrado, Feyenoord y Betis, tres equipos que vestían la equipación de la marca deportiva italiana. Un triangular en el que Betis y Feyenoord empatan a 0, imponiéndose en los penaltis el conjunto neerlandés que se lleva el trofeo.
Y es en 2006 cuando por última vez el Betis ha jugado contra un equipo neerlandés, en esta ocasión el AZ Alkmaar en los dieciseisavos de final de la Copa de la Uefa. En la ida en Sevilla el Betis gana 2-0 con goles de Tardelli y Robert, pero en la vuelta el AZ iguala la eliminatoria a los 36 minutos. Un milagroso gol de Melli en el 93 clasifica al Betis para los octavos de final.
En cuanto a futbolistas neerlandeses que han jugado en el Real Betis Balompié son 3: Gerry Muhren entre 1976 y 1979, y Ricky Van Wolfswinkel y Rafael Van der Vaart en la temporada 2015-16. Mientras que el primero fue un auténtico éxito, los otros dos fueron sonoros fracasos.
Quince son los equipos de los Países Bajos que han compartido futbolistas con el Real Betis Balompié a lo largo de la historia, destacando los 4 que han jugado en el Ajax (Finidi George, Gerrie Muhren, Rafael Van der Vaart y Heiko Westermann) y los 4 del PSV Eindhoven (Andrés Guardado, Robert Da Pinho, Diego Tardelli y Johan Vogel).
En el terreno de los entrenadores sólo ha habido un neerlandés al frente del Betis: Guus Hiddink, quien dirigió al club verdiblanco entre febrero y mayo de 2000. pero con un pésimo balance: 1 victoria, 6 empates y 6 derrotas.
Respecto a los futbolistas que, militando en el Betis, se han enfrentado a la selección de los Países Bajos con sus respectivas selecciones tenemos los casos de Rafael Gordillo, Hipólito Rincón, Jesús Capitán «Capi», Joaquín Sánchez y Sergio Canales, con la selección española, Andrés Guardado con la mexicana, Finidi George con Nigeria, Robert Jarni y Marko Babic con Croacia, William Carvalho con Portugal, Denilson de Oliveira con Brasil, Iulian Filispescu con Rumanía y Branko Ilic con Eslovenia,