• Final Round
  • El Betis en la Historia
    • Directivos
    • Entrenadores
    • Jugadores
    • Los rivales
  • La Afición
  • Trofeos
  • Investigación
  • Relatos de Fútbol
  • Contacto
facebook
rss
twitter
youtube
google_plus
email
  • 1907-1919
  • 1920-1929
  • 1930-1939
  • 1940-1949
  • 1950-1959
  • 1960-1969
  • 1970-1979
  • 1980-1989
  • 1990-1999
  • 2000-2010
  • Actualidad
BREAKING NEWS
Hoy hace 10 años. Fallece Alfonso Jaramillo.
Hoy hace 37 años. Rafael Gordillo al Real Madrid.
Lopera forma el nuevo gobierno del Betis, pero no lo presidirá.
Hoy hace 100 años. Levante FC 2 Betis 1.
Hoy hace 25 años. Presentación de Luis Aragonés.
La vuelta de Hummel al Real Betis Balompié.
Hoy hace 55 años. Betis 7 Triana 1.
Hoy hace 48 años. Presentación del proyecto del Voladizo.
Jornada de cantera en Villa Heliópolis. 1988
Hoy hace 65 años. Atlético de Madrid 2 Betis 2.

Fútbol paraguayo y Betis.

Posted On 21 May 2022
By : Alfonso Del Castillo
Comment: 0
Tag: Fútbol internacional, Paraguay

Es en 1959 cuando por primera vez un futbolista paraguayo juega con el Real Betis Balompié. Se trata de Angel Antonio Berni, quien llega desde el San Lorenzo argentino, equipo con el que había triunfado después de jugar y ganar con la selección paraguaya la Copa América de 1953. En el Betis Berni no rindió como se esperaba, y en 4 temporadas sólo en la primera jugó 6 partidos de Liga, mientras que en las restantes sólo disputó encuentros amistosos.

Angel Berni

El siguiente futbolista paraguayo que jugó en el Betis también constituyó otro rotundo fracaso. Se trata de Epifanio Medina, un delantero fichado en noviembre de 1969 procedente del Rubio Ñu y que sólo jugó 1 partido de Liga y 2 de Copa.

El año 1974 ve a tres futbolistas paraguayos que son probados durante los encuentros del Campeonato Andaluza de Reservas. Julián y Ortigosa son desechados, pero sí convence un delantero llamado Celso Mendieta, quien ficha por el Betis procedente del Guaraní paraguayo. Mendieta jugará en el Betis durante 3 campañas un total de 68 encuentros oficiales y marcando 12 goles. Pero sus frecuentes problemas de conducta e indisciplina terminaron propiciando su salida del club rumbo a Zaragoza. 

Celso Mendieta

En el verano de 1980 llega el mejor jugador paraguayo que ha tenido el Betis, el delantero Carlos Diarte. Curiosamente un hermano suyo, Carlyle, había sido probado por el Betis en el año 1976 también en el Campeonato Andaluz de Reservas.  Señalar que en ese año de 1976 también probó con el Betis otro futbolista paraguayo llamado Adalberto Cañete.

Carlos Diarte era un jugador consagrado que llevaba jugando en España desde 1973, y que había sido una gran figura en el Real Zaragoza que dirigía Luis Carriega, con un traspaso multimillonario al Valencia y un paso posterior por el Salamanca, de donde se empeñó Carriega en traerlo al Betis. Sus dos primeras temporadas en verdiblanco fueron muy buenas, con un total de 33 goles, pero en la tercera campaña su rendimiento se vino abajo, con frecuentes incidentes reglamentarios.

 

Carlos Diarte

Es en esta década de los años 80 cuando el Betis juega por primera vez contra un equipo paraguayo. Curiosamente los dos únicos enfrentamientos del Betis se han producido no contra clubs sino contra la selección nacional paraguaya. El primero en mayo de 1981 en el transcurso de la gira americana que realizó el equipo verdiblanco, con una derrota por 2 a 0 en Asunción, y el segundo en agosto de 1988, un amistoso de presentación jugado en el Villamarín que finalizó con empate a 1. 

En 1998 se incorpora al Betis un magnífico defensa, Celso Ayala, procedente del River Plate argentino, pero que también tuvo un comportamiento decepcionante con frecuentes problemas disciplinarios, retrasos en sus viajes con la selección y salidas de tono. Sólo disputó 18 partidos oficiales en su única campaña en el club.

Celso Ayala

Ya en el siglo XXI el Betis ha contado con dos delanteros paraguayos de gran calidad. El primero de ellos, Roque Santa Cruz, sólo jugó en un campaña, la 2011-12, cedido por el Manchester City. Jugó 34 partidos oficiales, marcando 7 goles y contribuyendo de forma importante con el equipo en la tarea de mantener la categoría.

Roque Santa Cruz

El segundo caso es el de Toni Sanabria, un futbolista de gran calidad técnica, pero con demasiada frialdad y poca entrega, lo que le ha impedido ser alguien importante en el mundo del fútbol. Llegó el Betis en 2016 desde la Roma jugando 3 temporadas con el Betis antes de ser cedido en 2019 al Génova, para retornar al Betis en 2020 y ser definitivamente traspasado en 2021 al Torino. Un total de 4 temporadas en el Betis, jugando 82 partidos oficiales y marcando 22 goles.

Toni Sanabria

Es el Olimpia de Asunción el equipo paraguayo donde más futbolistas béticos han jugado: 6 (Celso Ayala, Angel Berni, José Cuiñas, Carlos Diarte, Carlos Peruena y Roque Santa Cruz), al que sigue el Guaraní con 3 (José Fabio «Fabao», Rafael Jaques y Celso Mendieta).

Un único entrenador paraguayo ha dirigido al Betis: Cayetano Re en la temporada 1988-89, con un mal balance  (5 victorias, 5 empates y 7 derrotas).

Cayetano Re

Cayetano Re es también el único entrenador ex bético que ha dirigido a equipos paraguayos: Cerro Porteño y Guaraní.  

Y para terminar estos son los futbolistas que, perteneciendo al Betis, han jugado contra la selección nacional de Paraguay con sus respectivas selecciones: Jesús Capitán «Capi», Juanito Gutiérrez y Joaquín Sánchez con España, Mark González, Felipe Gutiérrez y Claudio Bravo con Chile, Guido Rodríguez, Giovanni Lo Celso y Nery Alberto Pumpido con Argentina, Jefferson Montero con Ecuador, Finidi George con Nigeria, Denilson de Oliveira y Ricardo Oliveira con Brasil y Diego Lainez con México.

Compartelo:

  • Tweet
  • Imprimir
  • WhatsApp
  • Más
  • Pocket
  • Correo electrónico
  • Compartir en Tumblr
About the Author
  • google-share
Previous Story

Hoy hace 60 años. Nace Riscar.

Next Story

Hoy hace 67 años. Benito Villamarín es elegido presidente por la Asamblea de socios.

Related Posts

0

Fútbol ecuatoriano y Betis.

Posted On 18 Jun 2022
, By Alfonso Del Castillo
0

Fútbol danés y Betis.

Posted On 12 May 2022
, By Alfonso Del Castillo
0

Fútbol mexicano y Betis.

Posted On 04 May 2022
, By Alfonso Del Castillo
0

Fútbol estadounidense y Betis

Posted On 26 Abr 2022
, By Alfonso Del Castillo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Jugadores Históricos

0

Entrevista Attila Ladinszky 1978.

Attila Ladinszky jugó en el Betis 3 temporadas, entre 1975 y 1978. Este futbolista húngaro siempre dejó muestras de su excelente calidad técnica
Posted On 20 Jun 2022
0

Quién te ha visto y quién te ve. Olías.

En la revista deportiva Don Balón se publicó en el año 1999 una curiosa sección en la que se enfrentaban fotografías de futbolistas de ese año
Posted On 16 Jun 2022
    • Final Round
  • El Betis en la Historia
    • Directivos
    • Entrenadores
    • Jugadores
    • Los rivales
  • La Afición
  • Trofeos
  • Investigación
  • Relatos de Fútbol
  • Contacto

Enlaces de interés

  • CIHEFE-Cuadernos de Fútbol
  • Betis del ayer
  • Beticos y Andaluces
  • Beticopedia
  • Betisweb. Foro Historia
  • Las Tablas Verdes

Contáctanos

  1. Name *
    * Please enter your name
  2. Email *
    * Please enter a valid email address
  3. Message *
    * Please enter message
CírculoSur 2013