Fútbol sueco y Betis.
Es en el año 1960 cuando un futbolista sueco llega por primera vez al Real Betis Balompié. Se trata de Torbjöern Jonsson, un centrocampista ofensivo de 24 años queaterriza desde el IFK Norrkoping precedido de gran fama.
Por diversos problemas burocráticos no pudo jugar en competición oficial, siendo traspasado al año siguiente a la Fiorentina. En el fútbol italiano jugaría 6 temporadas entre Fiorentina, Roma y Mantova.
En los años 70 hay un triple enfrentamiento contra dos equipos suecos en el Villamarín de carácter amistoso. Los dos primeros se producen en el año 1971 contra el Hammarby IF, un club de Estocolmo que estaba realizando una pretemporada invernal en Andalucía, y que se enfrentó al Betis en dos amistosos jugados en marzo con victorias béticas por 1-0 en el primer partido, con gol de López, y 3-0 en el segundo, con doblete de Mellado y el tercero de Baena.
En abril de 1979 se disputa otro amistoso en el Villamarin contra el Malmö FF, que concluyó con empate a 0. Dos meses después este equipo sueco alcanzaría la final de la Copa de Europa, en la que cayó ante el Nottingham Forest.
En enero de 1994 llega al Betis el primer futbolista sueco que jugaría con el club verdiblanco en competición oficial. Se trata de Johny Ekstrom, un trotamundos del balón que, a los 29 recala en el Betis para la segunda mitad de la temporada tras jugar en el fútbol sueco, italiano, alemán y francés, y que llega cedido por la Reggina italiana. Disputó 9 partidos oficiales, marcando 2 goles, y pasó con más pena que gloria.
También en el mercado invernal del año 2013 llegó Guillermo Molins, otro delantero de 25 años de ascendencia uruguaya pero nacionalizado sueco, quien vino cedido desde el Anderlecht. Intervino en 5 partidos oficiales y su rendimiento fue nulo.
Tres son los equipos suecos que han compartido jugadores con el Real Betis Balompié a lo largo de la historia: el Goteborg (Johny Ekstrom), el Malmö (Guillermo Molins) y el Norrkoping (Torbjöern Jonsson).
Y en cuanto a los futbolistas que, militando en el Real Betis Balompié, se han enfrentado a la selección sueca con sus respectivas selecciones nacionales tenemos los casos de Julio Cardeñosa, Antonio Biosca, Alfonso Pérez, Juan Gutiérrez «Juanito» y Fernando Sánchez con España, Trifon Ivanov con Bulgaria, Branko Ilic con Eslovenia, Andrés Guardado con México y William Carvalho con Portugal.