Fútbol turco y Betis.
Fue en el año 1995 la primera ocasión en la que el Real Betis Balompié se cruzó con el fútbol turco, con motivo de la participación en la Copa de la Uefa y que deparó un enfrentamiento en la primera ronda con el Fenerbahce.
En el partido de ida, jugado el 12 de septiembre en Estambul, el Betis se impuso 1-2 con goles de Pier y Sabas, y en la vuelta, disputada el 26 de septiembre en el Villamarín, nueva victoria verdiblanca por 2-0 con tantos de Alexis y Cañas.
En el año 2008 llegaba al Betis el primer jugador turco. Se trata de Mehmet Aurelio, nacido brasileño pero nacionalizado turco después de jugar en ese país entre 2002 y 2008, año en que llegó al Betis desde el Fenerbahce. Un mediocampista que disputó con el Betis 59 partidos oficiales en las dos campañas que permaneció en el club.
El verano de 2017 ha sido la otra ocasión en que nos hemos enfrentado a un equipo turco, en la pretemporada en La Línea durante el mes de julio. Un empate a 1 frente al Besiktas con gol de Nahuel.
Son 14 los equipos turcos en los que han militado jugadores con pasado bético, destacando el Besiktas donde lo han hecho 7 futbolistas (Fabricio Agosto, Miroslav Karhan, Janos Kuszmann, Mehmet Aurelio, Sidnei Da Silva, Dusko Tosic y Víctor Ruiz), seguido por el Alanyaspor con 3 (Stephen Sunday «Sunny»), Carlos García y Juanfran Moreno y el Kasimpasa con otros 3 (Ryan Donk, Dusko Tosic y Fernando Varela).
En cuanto a los entrenadores que han compartido el banquillo bético y el de equipos turcos podemos señalar a Josef Jarabinsky, que entrenó a Ankaragucu, Antalyaspor, Genclerbiligi, Goztepe y Samsunspor, Faruk Hadzibegic, que lo hizo en Denizlispor, Diyarbakir y Gaziatenpspor, Guus Hiddink en el Fenerbahce, al igual que Luis Aragonés, y Héctor Cúper en el Orduspor.
Y en los futbolistas que, militando en el Betis, se han enfrentado a la selección turca con sus respectivas selecciones nacionales están los casos de Robert Jarni con Croacia, Mark González con Chile, Roman Zozulya con Ucranis, Ricardo Martins y William Carvalho con Portugal, Denilson de Oliveira con Brasil y Alin Tosca con Rumanía.