Fútbol uruguayo y Betis.
El primer contacto del fútbol uruguayo con el Real Betis Balompié es muy temprano: del año 1929. En mayo de ese año, dentro las celebraciones deportivas que se organizan en la Exposición Iberoamericana, el equipo uruguayo del Rampla Juniors Football Club se desplaza a Sevilla, en el curso de la gira que estaba realizando por Europa.
El prestigio mundial del fútbol uruguayo en esa época era enorme. Aún no se habían iniciado los Mundiales de Fútbol, y el campeonato mundial oficioso eran los Juegos Olímpicos. En los celebrados en París en 1924 y en Amsterdam en 1928 Uruguay había obtenido la medalla de oro, por lo que se consideraba que el combinado celeste era el mejor del mundo. Un dato que refrendaron en 1930 al ganar el primer Campeonato Mundial de Fútbol celebrado.
Y el Rampla Juniors, el «tercer grande de Uruguay» de la época, había sido campeón del torneo de Liga uruguayo en 1927 y subcampeón en 1928.
El partido se disputó en el Stadium de la Exposición (el recinto que hoy en día es el Villamarín) el viernes 24 de mayo y concluyó con una contundente victoria uruguaya 0-4. Hay que señalar que el partido no se jugó en la fecha inicialmente programada, pues el Rampla Juniors retrasó la llegada prevista por problemas en su gira europea.
El Betis estaba inmerso en plena competición liguera, y el domingo 19 de mayo había vencido 3-2 al Real Oviedo en el Patronato. El equipo estaba en última posición de los 10 integrantes de la Segunda División y, por tanto, en riesgo de perder la categoría. El domingo 26 tenía que jugar en Zaragoza, campo de Torrero, contra el Iberia, lo que hacía imposible que el primer equipo verdiblanco jugase en Sevilla 2 días antes, pues con las condiciones de transporte de la época ese día el equipo tenía que estar en camino hacia la ciudad aragonesa
Ante esta tesitura el Betis optó, con toda lógica, por desplazar su primer equipo a Zaragoza y enfrentar a los uruguayos un equipo reserva. Así de los 11 jugadores que el domingo anterior se habían opuesto al Real Oviedo sólo repitió el guardameta Pedrosa, dado que Jesús, el meta titular, había estado lesionado pero ya se había recuperado para marchar a Zaragoza.
El conjunto uruguayo se impuso 0-4 ante una débil equipo verdiblanco, marcando 2 goles Haeberli, Duhagón y Magallanes.
La proliferación de torneos veraniegos en la década de los años 70 propició numerosos partidos entre el Betis y los equipos uruguayos, sobre todo con el Club Atlético Peñarol. Así en agosto de 1971 Betis y Peñarol empatan a 0 en el Villamarín en el partido de presentación del conjunto verdiblanco, en agosto de 1972 el Betis golea 5-0 al Peñarol en el partido de consolación del I Trofeo Ciudad de Sevilla, en agosto de 1975 el Peñarol derrota 1-2 al Betis en la semifinal del Trofeo Costa del Sol en Málaga.
En la década de los 80 volvieron a repetirse los enfrentamientos con el equipo aurinegro: en agosto de 1983 el Betis se impone 1-0 en la semifinal del Trofeo Carranza, en agosto de 1984 nueva victoria bética por 1-0 en la semifinal del Trofeo Ciudad de Vigo y en agosto de 1985 empate a 0 en el XIII Trofeo Ciudad de Sevilla, aunque Peñarol ganó en el lanzamiento desde el punto de penalty.
En el año 1987 es el Betis el que se desplaza a Montevideo para jugar un torneo contra Peñarol y Nacional, los dos equipos más importantes del fútbol uruguayo. Ambos se enfrentaron entre sí para dilucidar quien disputaría la final contra el Betis, imponiéndose el equipo aurinegro por 2-1. El 26 de abril en el Estadio del Centenario el Betis ganó 2-1 en la final a Peñarol con goles de Hipólito Rincón y Gabriel Calderón.
Dos días después se disputó un amistoso contra Nacional, que finalizó con empate a 1, marcando Melenas para el Betis.
1993 ha sido el año del último enfrentamiento del Betis contra un conjunto uruguayo, una vez más el Club Atlético Peñarol. En agosto en el Sánchez Pizjuán empate a 1 en el partido de consolación del Trofeo Ciudad de Sevilla, aunque el equipo uruguayo se impuso en los lanzamientos de penaltis.
En 1977 es cuando llega el primer jugador uruguayo al Real Betis Balompié. Se trata del delantero centro Hugo Cabezas, quien llega desde el Estudiantes de la Plata argentino. Tres temporadas en verdiblanco, con 44 goles en 99 partidos oficiales, que marcan un buen rendimiento del delantero charrúa.
En 1978 llega Carlos Peruena, el defensa internacional procedente de Peñarol, quien estará 4 temporadas en el Betis ofreciendo un gran rendimiento, jugando 100 partidos de Liga y 19 de Copa. El tercer futbolista uruguayo que se incorpora al Betis es otro defensa, José Perdomo, quien llega en febrero de 1991 cedido desde el Génova, para disputar 6 partidos de Liga y 1 de Copa.
Ya en el siglo XXI registramos la llegada de los defensas Washington Tais y Daniel Alejandro Lembo. El primero en 2001, por espacio de 4 temporadas, con 39 partidos de Liga, 3 de Copa y 3 de Uefa, procedente del Racing de Santander. El segundo en 2003, también por 4 temporadas, con 46 partidos de Liga, 11 de Copa, 1 de Liga de Campeones y 1 de Supercopa, llegó desde el Nacional de Montevideo.
El último futbolista uruguayo que ha jugado en el Betis ha sido el delantero Braian Rodríguez, en la campaña 2013-14. Un mal rendimiento en 11 partidos de Liga y 3 de Liga Europa, con un gol en cada competición.
Dos son los entrenadores uruguayos que han entrenado al Real Betis Balompié. El primero de ellos Enrique Fernández en la temporada 1959-60, una de la grandes apuestas de Benito Villamarín, dado que se trataba de un técnico de extraordinario prestigio. Sin embargo en el Betis su etapa fue corta, pues fue cesado tras tan solo 10 jornadas de Liga, con el equipo en una mala racha de resultados. Un caso similar sucedió con el otro técnico uruguayo, Gustavo Poyet, en la temporada 2016-17, cesado tras 11 partidos de Liga .
Enrique Fernández es el único entrenador que ha dirigido al Betis y en el fútbol uruguayo, pues fue técnico de Nacional, además de la selección uruguaya.
Peñarol es el equipo que más jugadores ha compartido con el Betis : 5 (Braian Rodríguez, José Perdomo, Carlos Peruena, Alfredo Rojas y Washington Tais), seguido de Cerro, Danubio, Defensor y Nacional, que han tenido 2 futbolistas y de Atlético Rentistas, Bellavista, Basáñez, Juventud, Liverpool, Miramar, Rampla Juniors, Sportivo Cerrito y Tacuarembó con 1 cada uno.
En cuanto a los futbolistas que, perteneciendo al Real Betis Balompié,se han enfrentado a la selección de Uruguay con su respectiva selección nacional encontramos a Joaquín Sanchez con España, Nery Alberto Pumpido y Guido Rodríguez con Argentina, Tab Ramos con Estados Unidos, Celso Ayala y Roque Santa Cruz con Paraguay, Ricardo Oliveira con Brasil, Mark González y Claudio Bravo con Chile, y Damien Perquis con Polonia.