Hoy hace 85 años. La Liga que ganamos. Betis Balompié 3 Racing de Santander 1.
Llega el último partido de la primera vuelta y el Betis sigue en primera posición de la tabla. La prensa en la semana previa continúa hablando de la exhibición desplegada por el equipo bético en Nervión. Además del habitual excelente nivel defensivo el equipo ha realizado un gran fútbol de ataque, preciso y contundente, marcando 3 goles al eterno rival.
El Racing llega el sábado a la capital andaluza y como siempre que juega en Sevilla se espera la presencia de la animosa colonia montañesa, con su clásico grito de apoyo: ¡rá¡, rá¡, ¡rá¡.
Como prueba de la importante actividad del resto de los equipos verdiblancos, para ese mismo 10 de febrero se anuncia que antes del inicio del partido contra el Racing el equipo amateur se enfrentará en el Patronato a uno de los equipos clásicos de la local sevillana del momento: el Deportivo Osario. Y el equipo reserva del Betis marcha ese mismo día a Villanueva del Río y Minas a enfrentarse al Minas de la Reunión FC.
Curiosamente en el equipo amateur que juega en el Patronato se alinea Unamuno II, hermano del delantero centro bético que está a prueba. El partido finaliza con empate a 2, mientras que el equipo reserva desplazado a Villanueva del Río y Minas se impone 2-3.
Para al partido con el Racing Patrick O´Connell repite la misma alineación del domingo pasado, es decir, el Betis forma con Urquiaga; Areso, Aedo; Peral, Gómez, Larrinoa; Timimi, Adolfo, Unamuno, Lecue y Saro.
El Racing, a quien entrena el inglés Rudolph Galloway, alinea a Pedrosa; Ceballos, Ilardia; Ruiz, Germán, Pérez; Pombo, Fuentes, García, Larrinaga y Telete.
El encuentro es arbitrado por el colegio castellano Juan José Canga Argüelles, y se disputa bajo un intensísimo frío. De hecho el día anterior nevó en Sevilla.
El Betis consiguió imponerse al equipo cántabro por 3 goles a 1. En el minuto 18 un centro de Saro es rechazado débilmente por el guardameta, el ex bético Rafael Pedrosa, quedando el balón a los pies de Unamuno que lo alojó en las mallas.
En la segunda parte, a los 4 minutos, empató el Racing. Un balón lanzado en profundidad supera a la defensa bética, a causa del fuerte viento, y García lo remata de cabeza en el momento en que salía Urquiaga, chocando fuertemente el portero con el jugador racinguista, que quedó conmocionado.
Dos minutos después el Betis vuelve a adelantarse, mediante un centro de Timimi que Lecue remata espléndidamente de volea. Y 10 minutos después es Adolfo quien redondea el marcador.
Hasta el final es el Racing quien presiona, pero el Betis defiende tranquilamente su ventaja, resolviendo Urquiaga con dos buenas intervenciones el peligro santanderino.
Termina la primera vuelta y el Betis ha conseguido 19 de los 22 puntos disputados, manteniendo 3 de ventaja sobre el segundo clasificado. En el horizonte ya el gran partido del domingo con el que se iniciará la vuelta en el Patronato. un Betis-Madrid.
La gran goleada de la jornada es a favor del Oviedo sobre el Español. Lángara consigue cuatro tantos y falla un penalti. Herrerita y Casuco, con dos goles cada uno, cierran la tanda.
El otro gran partido de la jornada en el Metropolitano. Los locales actuaron con un hombre menos tras la lesión de Sornichero, pero jugaron mejor. Chacho marcó los dos tantos locales, y Careaga y Bata, casi al final, los bilbaínos. El Madrid no pierde comba con su victoria en Ibaiondo sobre el Arenas.