| |

Hoy hace 85 años. La Liga que ganamos. CD Español 1 Betis Balompié 1.

Español-Betis EMD 21-01-1935

Para el partido que va a llevar al Betis a Barcelona se cuenta con dos bajas: Unamuno y Caballero, que están tocados tras el partido con el Oviedo.

El viernes 18 el Betis se pone en camino hacia la capital catalana, desde la que llegan noticias no muy halagüeñas. Como consecuencia del partido entre el Betis y el Barcelona de la segunda jornada de Liga, y los incidentes que en él se produjeron, se denuncia la existencia de una campaña contra el equipo bético, plasmada en el reparto de unas octavillas en catalán en las que se pide una “protesta imponente y ruidosa”. Se va calentando el ambiente para la visita del Betis a Las Corts en febrero.

El Betis pide la presencia de un delegado de la Federación Nacional.

Anuncio EMD 20-01-35

Lógicamente, como vemos en el anuncio del partido, la llegada del  Betis se publicita como la «primera visita del leader de la Liga a terrenos catalanes».

Para cubrir las ausencias mencionadas O´Connell recupera a Timimi y Adolfo, ambos ausentes desde el partido en casa frente al Donostia.

Así la formación bética está integrada por Urquiaga; Areso, Aedo; Peral, Gómez, Larrinoa; Timimi, Rancel, Adolfo, Lecue y Saro.

El Español alinea a Fournier; Pérez, Arater; Espada, Solé, Cifuentes; Prat, Edelmiro, Iriondo, Manolín y Domenech.

Es Ramón Trabal el entrenador españolista, que cuenta con la importante baja del extremo izquierdo Crisanto Bosch. Un ex bético, el baracaldés Manolín, se alinea con los blanquiazules.

El partido finaliza con empate a 1, resultado que se considera justo a tenor de lo presenciado en Sarriá. En la primera parte el dominio españolista se plasmó en el minuto 20 con la jugada de su gol. Un córner cedido por Aedo es rematado de cabeza por Iriondo haciendo el 1 a 0.

En la segunda parte el equipo bético sale dispuesto a darle la vuelta al partido. Como dijo la prensa barcelonesa «no se había visto actuar en Barcelona en esta temporada a once jugadores que acudiesen con el ímpetu y la decisión que lo hicieron los del jersey blanquiverde hacia la meta enemiga. La jugada más demostrativa de lo que anteriormente decimos fue la que motivó el gol que les dio el empate. Intervinieron en ella los cinco hombres de la delantera y, sin pararse a dirigir la pelota con más o menos tecnicismo, fueron valientes hasta los dominios de Fournier y, arrollando a cuantos obstáculos a ello se le opusieron, lograron ver el pelotón dentro de la portería de los de Sarriá.«

Fue Lecue en el minuto 74 quien hizo el gol del empate bético.

El colegiado vizcaíno Eduardo Iturralde se encargó de arbitrar el encuentro.

Del resto de la jornada destaca la victoria del Madrid en El Sardinero, que reduce a un punto la ventaja del Betis en la clasificación. Sañudo y Losada marcan los tantos blancos y Cisco el local, que deja al Rácing penúltimo con cuatro puntos, los mismos que el Arenas, que salió derrotado de San Mamés nada menos que por ocho goles. Mandáluniz con 3, Bata con 2, Gorostiza con 2 y Careaga son los goleadores locales. También goleada en el Metropolitano, donde 3 goles de Elícegui, junto a los de Sornichero y Chacho, completan la tercera victoria de los hombre de Pentland, frente al Valencia. Y también sorpresa en Nervión, donde el Sevilla se impone al Barcelona.

 

Resultados j8

 

Clasificación j8

Publicaciones Similares

Deja un comentario