Impresiones viajeras. Valencia 1986.
El 2 de febrero de 1986 el Betis se impuso 0-2 en el Luis Casanova al Valencia con goles de Gabino y Romo. Un triunfo que dejaba al Betis en mitad de la tabla, décimo, y complicaba la situación de los locales, por entonces sólo a un punto del descenso que finalmente se consumaría a final de temporada.
En las páginas de ABC el periodista José Antonio Sánchez Araujo dejaba estas impresiones viajeras sobre el desplazamiento bético a Valencia, centradas en la presencia del vicepresidente Francisco García de la Borbolla sustituyendo al presidente Martínez Retamero, que se encontraba en Estados Unidos por motivos particulares.
También era noticia la posible realización de la próxima pretemporada en Yugoslavia, debido a las recomendaciones que Faruk Hadzibegic hacía para ello. Algo que al final quedó en nada porque el Betis volvió en julio a Vilobí, la tradicional estancia en Cataluña de esos años.
Carlos Diarte, el paraguayo ex bético afincado en Valencia, era otro foco de atención, pues se especulaba con su posible participación en el próximo Mundial de México con Paraguay de la mano de su seleccionador Cayetano Re, quien dirigiría dos años después al Betis. La otra opción que manejaba Diarte era la de dedicarse al mundo de la música, donde grabó varios discos posteriormente.
Y finalmente la dedicatoria de Gabino a su hijo Álvaro y a Estefanía, la hija de Carlos González, presidente de la Peña Bética El Chupe, para que años después recordasen el momento de la dedicatoria
Muchísimas horas en Valencia dan pie a conocer muchas noticias o rumores. En la ida el sábado al mediodía, se coincidía con la multitudinaria expedición barcelonista.
En el viaje dos vicepresidentes, uno que ahora es presidente en funciones y otro que fue candidato a la presidencia. Don Francisco García de la Borbolla y don Miguel Espina. El primero con obligaciones, el segundo con tales únicamente de bético militante: “Ahora sólo quiero lo mejor para el Betis. Viajo y quiero seguir haciéndolo para estar con mi equipo. Cuando llegue la hora de las elecciones, pues ahí tendremos que estar los béticos y lucharemos por alcanzar nuestros objetivos”.
El mismo día del partido, con el tiempo justito por la niebla, apareció otro ex vicepresidente, Juan Salas Tirado. Como verán el viaje a Valencia estuvo marcado por las vicepresidencias.
Juan Ruiz, el directivo delegado, ha hecho dos desplazamientos a Barcelona y a Valencia, y ha sumado los cuatro puntos. Se tendrá que seguir apuntando a las salidas.
García de la Borbolla y Faruk Hadzibegic hablaban en el avión y, aunque todavía no hay nada firmado, parece ser que el Betis pudiera hacer su “stage” de pretemporada en Yugoslavia. El vicepresidente me decía “no hay nada, estamos hablando y quien sabe si es posible: De todas formas, si se hiciera, no le costaría un duro al Betis”. La forma de financiación serían dos trofeos a jugar en Sarajevo, la ciudad de Hadzibegic, y en Split, en el torneo que organiza el Hajduk. La opinión de Faruk era: “Habrá que saber cuándo comienza la liga en mi país; este año será antes ya que no vamos al Mundial y habrá que avanzarla para ganar fechas, porque ahora está parada por la nieve hasta marzo. Si empieza el primer domingo de agosto será difícil. Si lo hace unas semanas después es posible que los clubs se pongan de acuerdo. Las instalaciones y los hoteles son muy buenos. Le gustará al Betis y también a mí volver a mi país y jugar en casa”.
El tiempo hará que se conozcan estas gestiones que lleva directamente el vicepresidente García de la Borbolla, al que por cierto le ovacionaron los jugadores al terminar el partido y entrar en los vestuarios a felicitarlos. El domingo ocupará de nuevo la presidencia Martínez Retamero que regresa de Estados Unidos el sábado a Sevilla.
Estuvo Carlos Diarte saludando a la expedición bética en Valencia. Diarte estaba pendiente de grabar un disco, pero Cayetano Re le ha convencido para que vuelva al fútbol. Dentro de unos días se marcha a Paraguay donde ha firmado con el Olimpia, y si el juego es convincente integrará el seleccionado. Si Re no lo llama para la selección, deja el fútbol y vuelve a Valencia para dedicarse a la música: “En Francia me fue bien en el aspecto económico, ahora estoy en forma porque trabajo con el Levante. Si no juego el Mundial, grabaré el verano un disco”.
Al terminar el partido viene Gabino diciéndome “me gustaría dedicarle el gol a mi hijo Álvaro, y a Estefanía, la hija de Carlos González, el presidente de la Peña Bética El Chupe. Así cuando sean mayores verán el periódico y verán que me acordé ese día de ellos”.
Hecha queda la dedicatoria y el periódico y su tiempo serán los testigos del brindis de Gabino.