José Luis García Traid
José Luis García Traid, nacido en Zaragoza el 6 de abril de 1936 y fallecido en Zaragoza el 11 de enero de 1990.
Su trayectoria de jugador profesional la inició en 1955 en el Real Zaragoza, siendo cedido durante un año al Levante. En 1957 volvió al club maño, donde estuvo hasta 1963 en que una lesión lo retiró de los terrenos de juego. Comenzó entonces su carrera de entrenador, iniciándose con equipo juveniles hasta que en 1968 se hizo cargo de la SD Huesca, pasando en la temporada siguiente al filial zaragocista, el Deportivo Aragón. En la temporada 70-71 se hizo cargo de la primera plantilla, supliendo a Domingo Balmanya, aunque no pudo evitar el descenso a Segunda División.
Su gran oportunidad le llega en la temporada 1972-73, en la que entrena a la UD Salamanca en Tercera División y a la que asciende a Segunda al primer intento. Y en la temporada siguiente, 1973-74, clasifica al equipo charro en tercera posición y asciende a Primera División. En solo dos campañas pone al equipo blanquinegro en Primera División, donde nunca había estado.
De 1974 a 1978 es el técnico unionista, consiguiendo mantener al equipo en Primera División sin pasar apuros. Es un técnico joven y con futuro.
Y es en él en quien se fija el Betis en 1978 para intentar retornar a Primera tras el batacazo que supuso el descenso de la temporada 1977-78. Gustaban de él su juventud ( 42 años) y su carácter enérgico, que se entendía necesario para sacar el máximo rendimiento de la plantilla.
Con la idea de que el ascenso sería una fácil tarea el Betis se situó rápidamente en los puestos de ascenso, aunque los apuros que se tuvieron para eliminar al San Fernando de la Copa hicieron surgir las primeras tensiones.
Al acabar la primera vuelta, y pese a perder en Los Cármenes 1-0, el Betis es líder de la clasificación. Sin embargo comienza a caer con facilidad en los desplazamientos (derrotas ante el Baracaldo, Alavés y Málaga) que hacen que los perseguidores se le echen encima, además de un bajón considerable en el juego del equipo. La derrota en casa ante el Jaén en abril precipita su cese fulminante y su sustitución por León Lasa, con quien el equipo conseguiría el ascenso en una jornada final agónica en el Villamarín frente al Granada.
José Luis García Traid dirigió al Betis en 28 partidos de Liga (12 victorias, 9 empates y 7 derrotas), 6 de Copa ( 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas) y 8 amistosos ( 4 victorias, 3 empates y 1 derrota).
Posteriormente entrenó al Burgos, Atlético de Madrid, Valladolid, Salamanca, Celta, Hércules y de nuevo Salamanca, siendo la temporada 1988-89 la última en los banquillos.
En 1990 falleció a consecuencia de un problema cardíaco durante una operación de cirugía estética.