José Ramón Esnaola, un mito en verdiblanco
Cuando finalice esta temporada, el 30 de junio de 2013, se retirará definitivamente José Ramón Esnaola. Ese mismo día, José Ramón cumplirá 67 años desde que naciera en la localidad guipuzcoana de Andoain.
Todo un mito en la historia del Real Betis Balompié, al que se ligó el 26 de julio de 1973 cuando firmó su primer contrato con la entidad verdiblanca. Casi 40 años de esa fecha. Ahí es nada.
Primero 12 años como portero, entre 1973 y 1985. En ese tiempo José Ramón Esnaola disputó 378 partidos de Liga (303 en Primera División y 75 en Segunda), de forma que es el jugador que más partidos de Liga ha jugado en la historia del Betis.
En Copa ha jugado 64, 8 en Copa de la Liga, 3 en el Campeonato Andaluz de Reservas y 10 encuentros en competiciones europeas. Asi pues, un total de 463 partidos oficiales con el Betis. Si a ello sumamos los amistosos disputados, Esnaola se aproxima a los 600 partidos defendiendo el marco del Betis.
Posteriormente Esnaola siempre ha estado vinculado al Betis, desempeñando diversos puestos, desde la labor de preparador de los porteros del club, hasta la dirección técnica en la cantera verdiblanca, ocupando incluso el banquillo del primer equipo del Betis cuando el club lo requirió en dos ocasiones a comienzos de los años 90.
Pero además de todo esto, que es muchísimo, José Ramón Esnaola es mucho más. Es un caballero en este mundo del fútbol, en el que no abunda precisamente la caballerosidad. Una persona trabajadora y de la que toda la afición futbolística debe de estar orgullosa. Su trayectoria deportiva y personal así lo avala.
En Manquepierda a lo largo de estos próximos día recogeremos algunos de los hechos brillantes de José Ramón Esnaola a lo largo de su trayectoria futbolística.
Ya hemos destacado algunos aspectos, y esperamos que todos, los que lo vimos jugar y los que no, tengamos conciencia de lo que Esnaola ha supuesto en la historia del Real Betis Balompié.
Para saber más de Esnaola:
Esnaola debuta en Primera con la Real Sociedad 1967
Esnaola firma por el Betis 1973
Esnaola con la Copa del Rey 1977