La afición bética en 1929
Esta imagen es de 1929 y corresponde a la afición bética desplazada para seguir a su equipo a un campo que no hemos sido capaces de identificar con certeza.
La imagen es propiedad de Antonio Liger, a quien una vez más agradecemos la oportunidad de dar a conocer estas auténticas joyas. Por detrás de la fotografía se indica que está tomada en el Campo del Velódromo onubense en un Recreativo 1 Betis 1. Sin embargo el Betis no jugó en 1929 en Huelva y tampoco se registran enfrentamientos en años cercanos en Huelva con ese marcador de empate a 1.
Sí tenemos un empate a 1 ese año contra el FC Malagueño en el campo del Balneario del Carmen, en partido de la Copa de Andalucía en su cuarta jornada disputado el 27 de octubre de 1929. A falta de una aclaración posterior dejamos la ubicación exacta en el terreno de la duda.
La imagen es sencillamente espléndida y en ella podemos apreciar una gran variedad de detalles. En la tercera fila a la izquierda, con su cara marcada por un círculo, aparece Ramón Martín López, quien sería directivo bético en épocas posteriores ( en las directivas de Pascual Aparicio en los años 40 y 50, y en las de Andrés Gaviño y Julio de la Puerta en los 60).
La gran mayoría de los aficionados posa con sombrero, traje y corbata, incluso alguno en la primera fila con pajarita, aunque también se ve alguno tocado con gorra.
El detalle más llamativo lo tenemos en dos espectadores de la primera fila. El cuarto empezando por la izquierda es un chico joven que porta una cesta de mimbre de la que extrae con su mano derecha un típico rosco, mientras que el aficionado situado a su izquierda lleva en la mano derecha una botella de vino y en la izquierda el escudo del Real Betis Balompié de la época.
Pues a mi me parece que pudiera ser la imagen en Jerez de la Frontera (Cádiz)-Parque de González Hontoria.