La afición bética en el Patronato 1928
Ya hemos visto en otras ocasiones, como AQUÍ, imágenes relacionadas con la afición bética en el antiguo campo del Patronato.
Esta que hoy traemos corresponde al partido Betis-Murcia jugado el 4 de marzo de 1928 del torneo de copa, y en el que se impusieron los béticos por 3 a 1.
La imagen es de la tribuna llamada popular, en contraposición a la de preferencia. El público está posando para el fotógrafo, en este caso Dubois hijo, y es plenamente consciente de ello, por lo que todos miran a la cámara y algunos incluso saludan con el sombrero en la mano.
Como nota destacada es enteramente masculino, pues aunque en algunas ocasiones hemos visto por estos años la presencia de mujeres en el fútbol, hay que señalar que ello sucede en el otro sector del campo. En esta tribuna popular, donde el público asiste de pie y aglomerado al partido, salvo la primera línea de aficionados que sí se sientan, sólo hay presencia masculina.
Es domingo y el público acude arreglado al campo, por lo que es muy frecuente la presencia de la corbata entre los espectadores. Sombreros y gorras cubren la cabeza de absolutamente casi todos, incluso de alguno de los niños que pueblan las primeras filas.
El partido se inicia a una hora muy temprana, las 3 de la tarde. Aún es invierno, el público acude abrigado en algunos casos, y se disputa durante las horas de luz natural. El Patronato no tenía iluminación artificial como ningún otro campo de la época. Hasta la década de los 40 no se hizo una tímida prueba de ello en el fútbol español, lo que comenzaría a generalizar en los años 50.
El campo del Patronato de este momento es básicamente el mismo al que el Betis se desplazó en 1918, aunque algunas reformas se hicieron en 1924-25. Será a finales de este año 1928 cuando, bajo la presidencia de Ignacio Sánchez Mejías, se realicen las obras de ampliación y construcción de nuevas tribunas.