La afición bética, de Emilio Vara
En octubre de 1959 el Betis se enfrentó al Zaragoza en Heliópolis, en partido de la jornada 5 del Campeonato de Liga de Primera División.
Un partido que a los 8 minutos se puso cuesta arriba cuando el equipo visitante se adelantó con un gol de Ramón Vila. Dos días después, en su columna el la que semanalmente destacaba al protagonista del partido, el periodista Emilio Vara reservó este espacio para la afición bética por su labor de aliento y apoyo en todo momento durante el encuentro. Un encuentro que empató Xanín en el 41, pero que se resolvió a favor de los maños con otro gol de Duca en el minuto 62. Aún así, la afición bética no cejó en su ánimo hacia los colores verdiblancos.
La nota más destacada del partido del domingo en Heliópolis, por parte local, fue la actitud ejemplar de la afición bética, que animó a su equipo en todo momento sin dejar de mostrar por ello su corrección y su deportividad hacia el adversario, que era el Zaragoza. Cuando terminó el encuentro y los periodistas fuimos al vestuario del club visitante, tanto el entrenador del Zaragoza, Ochoa, como todos los jugadores maños, comentaban con frases de elogio el magnífico comportamiento de los seguidores béticos. Alustiza, cuando se dirigía a la ducha, dijo en voz alta:
- Este público es el mejor de España. ¡Qué maravilla¡ Así da gusto jugar
Justo es, pues, que en honor a la deportividad de la afición bética, destaquemos hoy a esa gran afición como la figura del Betis-Zaragoza.
Cuando el marcador se puso 0-1, los seguidores verdiblancos empezaron a gritar: «!Betis, Betis, Betis¡», empezaron también a aplaudir y consiguieron con su aliento y su estímulo que el Betis se desmelenara y acorralara al Zaragoza en su área. Sí, señores, en la reacción que tuvo el equipo bético en los últimos veinte minutos del primer tiempo, una reacción magnífica, llena de ímpetu y coraje, influyó mucho la actitud de la afición, que levantó la moral de los jugadores con sus aplausos y sus gritos de victoria. Y si recalcamos que el apoyo al Betis se hizo sin menospreciar los méritos del contrario, al que también se le aplaudieron sus buenas jugadas, razón de más para que aquí destaquemos hoy, en esta sección dedicada a lo mejor de los encuentros, la noble postura del público de Heliópolis en la pasada jornada.
Desde luego, hace ya mucho tiempo, años, que la afición bética posee el título de ser una de las mejores de España. Y el pasado domingo, en un encuentro difícil y desquiciado para su equipo, lo que hizo fue dar, una vez más, otra lección de cariño hacia su club y de deportividad para todos.