La defensa bética en 1954

En la imagen Portu, González, Gabilondo y Cifuentes.
Esta es la defensa con la que el Betis se proclama campeón del grupo VI de Tercera División, con un magnífico rendimiento que le lleva a encajar tan sólo 28 goles en 36 partidos. Fue el equipo menos goleado de todos los 162 equipos de las categorías nacionales ( 16 en Primera, 32 en Segunda y 114 en Tercera). A tener en cuenta, por ejemplo, que el segundo equipo menos goleado en esa temporada en todas las categorías nacionales fue el CD Málaga que encajó 31 goles en 30 partidos en el grupo 2º de la Segunda División.
Estos cuatro hombres jugaron casi todos los encuentros. Así, el guardameta González intervino en los 36 partidos, Cifuentes en 34, Gabilondo en 33 y Portu en 29.
Portu, jugador de la cantera, ya había debutado en partidos oficiales con el Betis la temporada anterior, pero los otros tres se estrenaban ese año. González llegó del Melilla en Segunda División, de donde lo trajo el entrenador Francisco Gómez, mientras que Gabilondo y Cifuentes vinieron de equipos norteños de la Tercera División: del Mirandés y del Caudal respectivamente.
Los chavales de mi quinta nos sabíamos de carrerilla la alineación de nuestro querido y amado Real Betis Balompié en las temporadas de Tercera y Segunda División.
Es una pena que hoy en día, y por una serie de circunstancias diretas o indirectas no se canta los que forman la escuadra verdiblanca por los descendientes de los citados anteriormente.