La Peña Cultural Bética Manuel Ruiz de Coria del Río. 1979.
La semana pasada vimos aquí la efemérides del 50 aniversario de la Peña Cultural Bética Manuel Ruiz de Coria del Río, y hoy retomamos la actividad alrededor de esta peña coriana, rescatando un reportaje a cargo del periodista Fernando Gelán publicado en las páginas de ABC en agosto de 1979.
En él se repasaban diversos aspectos relacionados con la peña, como datos relacionados con su fundación y el histórico presidente bético Manuel Ruiz. Por entonces la peña era muy joven, apenas 5 años de existencia, pero ya demostraba una gran pujanza con esos más de 300 socios, así como diversas actividades festivas relacionados con la Feria de Coria o la celebración en la aldea del Rocío de los aniversarios anuales.
También a destacar una de las actividades que por entonces hacían las peñas y que tenía gran importancia para el club, como era la renovación de los carnets de socios y abonados, que eran gestionados por las propias peñas por delegación del club, evitando así en muchos casos los desplazamientos desde los barrios y los pueblos hasta las oficinas del club.
La Peña Bética Cultural Manuel Ruiz de Coria del Río lleva el nombre de un recordado presidente, que fue capaz de subir al equipo a Segunda.
En recuerdo de un gran presidente. Hace ya cinco años, el 11 de marzo de 1974, un grupo de seguidores del Betis fundaron en la localidad sevillana de Coria del Río la Peña Cultural Bética Manuel Ruiz, en recuerdo de un gran rector de la sociedad verdiblanca. Manuel Ruiz fue el presidente del ascenso del equipo de Tercera a Segunda; el que hizo olvidar los grandes calvarios, y el combinando un poco la filigrana con la fuerza de los futbolistas norteños, se fue a la cornisa cantábrica en busca de unos puntales como Gabilondo, Óscar, Cifuentes, etc…, que con el entrenador Gómez, “vieja gloria”, cubrieron una etapa en el Betis para que ahora esté en Primera. El presidente de la Peña Bética en Coria del Río, Juan Ruiz Delgado, tiene palabras cariñosas para Manuel Ruiz, porque fue el verdadero artífice del resurgir del equipo en la etapa más difícil de su historia.
Una gran entidad en Coria. El señor Ruiz Delgado nos dice que las peñas son “los verdaderos embajadores del club”, porque, según dice el presidente, estas entidades tienen una misión tan importante como es la de organizar una captación de socios para que el Villamarín sea una fiesta deportiva cada domingo: “Este año la peña en Coria, los peñistas todos, están eufóricos con los apuntalamientos que el club ha contratado…Se ha ingresado ya una buena cantidad de pesetas por los nuevos carnets y las renovaciones”. No cabe duda que el entusiasmo en Coria del Río está más que justificado, según nos cuenta el señor Ruiz Delgado.
La Peña Bética Manuel Ruiz tiene más de trescientos socios—trescientos treinta en total—y el local cubre unos quinientos metros cuadrados. La entidad cuenta con salones para juegos recreativos, TV, sala de lectura, secretaría y bar.
El Rocío, escenario de los aniversarios. La peña, cada año, celebra el aniversario de su fundación en las marismas de Almonte; allí, en las tierras bendecidas por la Blanca Paloma, por la Virgen del Rocío. En autocar y en coches particulares, los socios de la entidad coriana se desplazan a la aldea almonteña y viven una jornada que se divide en parte religiosa—una misa ante la Virgen de Almonte—y una comida, con participación de artistas flamencos y aficionados. Porque la misa ante la imagen del Rocío es también una misa flamenca: “El día está lleno de alegría y se convive con extraordinario ambiente”. En el próximo mes de septiembre, la Peña Cultural Bética instala una caseta en la feria de Coria, donde también hay numerosas actuaciones en la instalación más grande del Real coriano.
Proyectos deportivos. El presidente de la Peña Manuel Ruiz nos anticipa algunos proyectos, como el de realizar obras para mejorar el local, situado en la calle Conde de Villacreces, 57, y el de promocional al socio infantil: “El beticismo en Coria es grande, y es importante que se traduzca en algo efectivo para que se vinculen de lleno al club, que es el que motiva nuestra razón de ser peñistas”.
Sobre la próxima temporada del conjunto, el presidente de la entidad coriana nos habla del “optimismo consciente” que existe entre los socios de la peña: “La junta directiva del Betis ha realizado un gran esfuerzo…Siempre hay inconformistas, los que siempre quieren más…Pero todos los béticos estamos eufóricos, con moderación, porque se está en Primera y con buenas perspectivas”.