La temporada 1915-16.

La organización en 1915 por parte de la recién creada Federación Regional Sur del Campeonato de Andalucía marca el comienzo de la participación del Real Betis Balompié en competiciones oficiales.
Desde la creación del Sevilla Balompié en 1908 la entidad había disputado numerosos partidos tanto en el ámbito local como en el regional, aunque al no existir una entidad federativa que organizase las competiciones disputadas se deben de considerar como encuentros de carácter amistoso.
Antes del inicio del Campeonato de Andalucía a finales de noviembre el Betis disputó partidos de carácter amistoso frente al Athletic FC (derrota 0-1), Español FC (victoria 4-1), Athletic FC (empate a 1), Español FC (victoria 0-1) y Recreativo FC (victoria 6-0).
El 21 de noviembre de 1915 se inició el Campeonato de Andalucía, en su fase local de Sevilla, que debía disputar una serie de eliminatorias para dilucidar qué equipo representaría al fútbol sevillano en la nueva competición.
En el primer partido, jugado en el terreno neutral del Mercantil, se produjo un empate a 2; el partido se repitió el 5 de diciembre con victoria bética por 1-0, aunque el partido fue suspendido en la segunda parte por el fuerte temporal de lluvia y viento, y posteriormente anulado por la Federación. 3 días más tarde se volvió a repetir el partido, esta vez con una clara victoria bética por 4-1
El 12 de diciembre se jugó la semifinal contra el Español FC, que concluyó con empate a 0; una semana después el Real Betis Balompié se proclamaba finalista al imponerse 2-1 el Español FC.
La final se jugó el 1 de enero en el terreno del Mercantil frente al Sevilla FC. El partido concluyó con empate a 2. Al día siguiente se repitió el encuentro, con una clara victoria sevillista por 5-0.
El primer Campeonato de Andalucía fue para el Español FC de Cädiz, que se impuso 2-1 en la final al Sevilla.
En los 6 partidos oficiales jugador por el Betis utilizó 16 jugadores: José Fernández Zúñiga (6), Antonio Puig (6), Andrés Hermosa (6), Herbert Richard Jones (6), José Noriega (6), Alberto Henke (5), Alexander Miller (5), Manuel Ramos Asencio (5), Antonio Ramos (5), Salvador Llinas (4), Carmelo Navarro (4), James Bryce (2), Enrique Añino (2), Francisco Carrión (1), Santana (1) y Santos (1).
Los goles béticos fueron marcados por Alberto Henke (4), Carmelo Navarro (2), Andrés Hermosa (1), Francisco Carrión (1), Alexander Miller (1) y Antonio Ramos (1).
Durante los meses de febrero, marzo y abril se jugaron numerosos encuentros de carácter amistoso contra el Español (victoria 2-1 y empates a 1), Sevilla (derrota 1-0), Malagueño (victoria 0-4), Recreativo de Huelva (victoria 2-4).
El club estaba presidido por Herbert Richard Jones, quien, a sus 30, años cumplía su tercera temporada al frente de la sociedad. Fue sucedido por Pedro Rodríguez de la Borbolla, 34 años, elegido en la asamblea de socios celebrada el 9 de septiembre y que había sido con anterioridad presidente del Real Betis Football Club; la secretaría del club estaba ubicada en la calle Tetuán 25.
