La temporada 2000-01.

El 19 de julio se inició la pretemporada bética con los primeros entrenamientos y reconocimientos médicos. Tres días después, y hasta el 6 de agosto, comenzó una concentración en la localidad gallega de Mondariz.
Al frente de la plantilla el técnico gallego Fernando Vázquez, 46 años, quien llegaba después de una exitosa carrera en el Compostela, Oviedo y Mallorca y con la tarea de recuperar la máxima categoría perdida sorprendentemente la temporada anterior.
Muchísimos movimientos en la plantilla, con un total de 10 bajas: Alexis Trujillo (Universidad Las Palmas), Alfonso Pérez (Barcelona), Juan Jesús Cabrera (cedido al Tenerife), Oliverio Álvarez «Oli» (Oviedo), Risto Vidakovic (Osasuna), Finidi George (Mallorca); Roberto Solozábal (retirado), Denilson de Oliveira (cedido al Flamengo), Diego Crosa (cedido a Vélez Sarsfield) y Miroslav Karhan (Besiktas).
También fueron 12 las incorporaciones: Gabriel Amato (Gremio Porto Alegre), David Belenguer (Extremadura), Gastón Casas (Huracán), Francisco Javier Castaño (Numancia), Fabio Alves «Fabao» (Flamengo), Michel Pavón (Girondins), César de Loma (Mérida), Víctor Torres Mestre (Alavés) y los canteranos Joaquín Sánchez, Arturo García «Arzu», Jesús Capitán «Capi» (vuelta tras cesión en el Granada) y Fernando Varela (vuelta tras cesión en el Extremadura).
En el mes de enero se reintegró Denilson a la plantilla, tras su fallida cesión en el Flamengo brasileño, y se cedió al Chirola Romero al Toulouse.
En Galicia se jugaron 4 amistosos con 3 victorias y un empate ante equipos locales de la zona: 1-6 ante el Salvaterra, 0-7 frente al Juvenil de Ponteareas, 0-1 contra el Porriño y 0-0 frente al Pontevedra.
A la vuelta a Sevilla, antes de la disputa de una amistoso en Mérida, surgió un grave problema con la negativa de la plantilla a jugar el encuentro, denunciando los incumplimientos de contrato y falta de pago que se venían produciendo desde la campaña anterior. Toda la tensión acumulada desde entonces saltó ese día, produciendo un fuerte enfrentamiento entre Lopera y los jugadores. La salida del club de futbolistas como Solozábal, Alfonso, Finidi y Vidakovic se aceleró con estos problemas.
El mes de agosto concluyó con la participación en el Trofeo Colombino en Huelva, con victoria 2-1 en la semifinal frente a Las Palmas y derrota 1-0 ante el Recreativo en la final, y también en el Trofeo Carranza gaditano, con victoria 0-3 ante el Cádiz en la semifinal y derrota 1-2 frente al Flamengo en la final. También se disputó un partido de presentación en casa con el Valladolid con empate a 1.
El Betis disputó 2 competiciones oficiales esta temporada: la Liga de Segunda División y la Copa.
La Liga se inició en San Lázaro frente al Compostela el 3 de septiembre y concluyó en La Victoria contra el Jaén el 17 de junio. El Betis finalizó en 2ª posición, logrando el ascenso, con 75 puntos tras 21 victorias, 12 empates y 9 derrotas, 49 goles a favor y 32 en contra.
Fernando Vázquez fue cesado en la jornada 29, siendo Luis Del Sol, 66 años, el encargado de dirigir al Betis en las 13 jornadas finales.
En la Copa el Betis cayó en treintaidosavos de final ante el Jaén.
En los 43 partidos oficiales (42 de Liga y 1 de Copa) el Betis utilizó 28 futbolistas: David Belenguer (42), Joaquín Sánchez (39), Toni Prats (38), Gabriel Amato (38), Jesús Capitán «Capi» (35), Iulian Filipescu (34), Benjamín Zarandona (27), Francisco Javier Castaño (27), Gastón Casas (25), Juan José Cañas (22), Denilson de Oliveira (21), David Rivas (21), Ángel Cuéllar (20), Jorge Otero (19), Luis Fernández (18), César de Loma (18), Arturo García «Arzu» (17), Antonio Álvarez «Ito» (17), José Gálvez (16), Joaquín Bornes (16), Fabio Alves «Fabao» (16), Fernando Varela (15), Juan Merino (14), Víctor Torres Mestre (13), Michel Pavón (10), Sebastián Romero (7), Joaquín Valerio (6) y Oliverio Álvarez «Oli» (1).
Los goles béticos fueron marcados por Gabriel Amato (16), Gastón Casas (11), Ángel Cuéllar (5), José Gálvez (3), Joaquín Sánchez (3), Iulian Filipescu (2), Arturo García «Arzu» (2), Benjamín Zarandona (2), Jesús Capitán Capi» (2), David Belenguer (1), César de Loma (1), Denilson de Oliveira (1) y Juan Merino (1).
En resumen, una temporada difícil y complicada que se remató con el ascenso logrado en Jaén en la última jornada de Liga.
Arzu y Joaquín intervinieron con las selecciones sub 20 y sub 21 respectivamente.
El filial bético, el Betis B, dirigido por Miguel Valenzuela, jugó en el grupo X de la Tercera División, clasificándose en 2ª posición tras 38 partidos, con 67 puntos, 19 victorias, 10 empates y 9 derrotas, 55 goles a favor y 35 en contra. En la liguilla de ascenso a Segunda B se proclamó vencedor de su grupo, consiguiendo el ascenso frente al Marbella, Cuenca y Plasencia.
Ruiz de Lopera, 55 años, siguió de presidente en su quinta temporada de ejercicio. La Junta de Accionistas se celebró el 29 de diciembre en el Hotel Al Andalus. En la parte ordinaria se aprobó un superávit de 47 millones de pesetas en la temporada anterior y un presupuesto de 3.468 millones para la temporada en curso. El traspaso de activos entre las sociedades Tegasa y Encadesa fue aprobado en la junta extraordinaria celebrada ese mismo día, en un momento en que la justicia comenzaba a investigar la relación entre el club y este tipo de sociedades interpuestas.
A lo largo de la temporada se fundaron diversas peñas béticas: La Bordalla en Almadén de la Plata, Zalamea Verdiblanca en Zalamea la Real, Nájera en La Rioja, El Porche en Tabernas, Bornos y Juan Andante en Sevilla.
