La vieja tribuna de Fondo de Heliópolis
Esta imagen, que agradecemos una vez más a Antonio Liger, está tomada desde el pie de la antigua grada de Preferencia del Estadio Municipal de Heliópolis y enfoca directamente a la grada de Fondo.
Sobre la hierba de Heliópolis forma el conjunto del Betis ante los informadores gráficos, mientas que a la derecha, hacia el círculo central, se ven a algunos jugadores del equipo rival, que parece vestir con camisola blanca y pantalón oscuro.
A la izquierda, al borde del área de la portería de Gol Norte, observamos un par de balones de cuero que esperan para el típico peloteo de antes de inicio del partido.
En la grada de Fondo, a pleno sol, y donde algunos espectadores tratan de refugiarse en la escasa sombra existente ( arriba a la izquierda, pegando a la pared que delimitaba la grada), destacan los grandes anuncios de los brandys jerezanos: Osborne, Veterano, Fundador, Oro Viejo, Domecq, etc.
El público se agrupa mayoritariamente en la mitad de Preferencia que da a Gol Sur, dado que es ahí donde en la primera mitad va a atacar el Betis. A buen seguro que en el descanso gran parte se trasladaría hacia la otra portería.
Y por encima de la Preferencia se observan las palmeras que dan nombre a la amplia Avenida donde por entonces acababa prácticamente la ciudad.
La imagen la podemos fechar en la segunda mitad de los años 40, primeros 50, es decir, son los años en los que el Betis milita en la Tercera División.
Tiempos de sufrimiento, tiempos de fidelidad, tiempos de Manquepierda.
Una curiosidad de la imagen es que los fotógrafos escogieron bien el lugar de la misma con la parte central de la gradona de Fondo para la alineación del Real Betis Balompié. Años más tarde lo contrario, buscando muy adrede los claros de Fondo, que irritaba muchísimo a mi tutor.