La voz del pueblo. Loor al Betis.
Tal día como hoy, un 3 de abril de 1932, el Betis conseguía ascender por vez primera a la máxima competición liguera. 90 años se cumplen hoy del partido que en el Patronato llevó al equipo verdiblanco a la Primera División, tras derrotar a un supermotivado Deportivo de La Coruña que no se jugaba nada en el envite, salvo la lógica honra deportiva y las primas económicas que le llegaron por impedir el triunfo verdiblanco esa tarde de abril.
Muchas veces se ha comentado la importancia de este día, pues era la primera vez que un equipo andaluz llegaba a la máxima categoría del fútbol español. Traemos hoy a Manquepierda una carta aparecida en el diario ABC de Madrid el 15 de abril de 1932 y cuyo remitente es Juan Aragón, quien escribe desde Alameda, en la provincia de Málaga, y que viene a reflejar este reconocimiento al equipo bético.
Al triunfar el Betis sobre el Coruña en el último partido de Liga de la segunda división asciende automáticamente a la primera. ¡Hurra, Betis¡
Acabas de demostrar a los incrédulos que no llegaste el pasado año a la final del campeonato por azar. No, llegaste por méritos, y en esta temporada corroboras tu valía, pasando de la división de los modestos a la de los “ases” y los históricos.
Por esto, como modestísimo aficionado, quiero unirme hoy al coro de tus alegres entusiastas.
Y como andaluz, ya que no sevillano, me complazco en que nuestra bellísima región—hasta ahora Cenicienta del deporte—pueda codearse, sin desdoro en lo sucesivo, con sus hermanas Vizcaya, Centro y Cataluña.
Y ahora a no dormirse sobre los laureles, ya que has logrado ser intérprete y representación del fútbol andaluz.
La afición te sigue y te saluda. ¡Hosanna, Betis¡