Los datos de un goleador: Hipólito Rincón 1983.
Hipólito Rincón es el único jugador bético que ha obtenido el título de máximo goleador , el denominado Pichichi, en la Liga de Primera División. Lo hizo en su segunda temporada en verdiblanco, la campaña 1982-83, cuando marcó 20 goles en los 30 partidos que jugó, superando en un tanto al zaragocista Raúl Amarilla, en 2 al bilbaíno Daniel Ruiz «Dani», y en 3 al también bilbaíno Manolo Sarabia y al zaragocista Jorge Valdano.
En la historia de los 60 años de Campeonato Nacional de Liga, publicada en 1988 por Universo Editorial, se recoge asi este asunto:
Hipólito Rincón nació en Madrid, en plena Corrala, el 28 de abril de 1957. Ingresó en las divisiones inferiores del Real Madrid, siendo cedido al Recreativo de Huelva y al Valladolid, para después de jugar una temporada en el equipo blanco, traspasarlo al Betis. Ha tenido como entrenadores a Boskov, Alzate, Carriega, Eusebio Ríos y Molowny. Es internacional olímpico y sub-23. Debutó en la selección A el 27 de abril de 1983 contra Eire, en Zaragoza. Desde entonces ha defendido 22 veces la camiseta nacional. Se perdió la Eurocopa de 1984 por una lesión.
En su segunda temporada en el Betis, Hipólito Rincón obtuvo 20 goles, lo que le reportó el título de máximo goleador de la Liga española. Precedió en la tabla a todo un Maradona, Valdano, Amarilla, Dani, Sarabia, Hugo Sánchez… Todos los domingos marcaba algún tanto.
En la última jornada, Rincón no pudo jugar ya que estaba sancionado con un partido por acumulación de tarjetas. Amarilla y Dani, sus inmediatos perseguidores, sí lo hacían. En tres goles aventajaba a Amarilla, y el paraguayo comenzó marcando. Tras comenzar la segunda mitad, el delantero zaragocista volvió a hacerlo, pero se quedó ahí.
Rincón ya era Pichichi.
mi buena colección esa sobre los 60 años del Campeonato nacional de Liga que tengo la suerte de guardar como reliquia de los 80