Los mundialistas del Real Betis Balompié.
Este domingo se inicia en Qatar la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol, el mayor espectáculo del deporte a nivel mundial y que este año queda ensombrecido por las circunstancias en que se produjo la elección del país donde se va a desarrollar, así como por las anomalías sociales y políticas del propio país.
Centrándonos en la relación que el Real Betis Balompié ha mantenido con este campeonato, a través de los futbolistas béticos que en él han participado, hay que destacar que se remonta a la segunda edición, la celebrada en Italia en 1934, cuando Simón Lecue, el primer internacional bético, intervino en dos partidos ante Brasil e Italia con la selección española.
En 1978 en el Mundial de Argentina fueron Julio Cardeñosa, en 3 partidos frente a Austria, Brasil y Suecia, y Antonio Biosca en 2 encuentros contra Brasil y Suecia, los jugadores béticos presentes con España.
En el Mundial jugado en España en 1982 Rafael Gordillo fue el representante bético, disputando 5 encuentros con España frente a Honduras, Yugoslavia, Irlanda del Norte, Alemania e Inglaterra.
En la edición siguiente, la de 1986 en México, Hipólito Rincón acudió con la selección española, aunque no disputó ningún partido.
Nery Alberto Pumpido, con Argentina en el Mundial de Italia de 1990, fue el primer futbolista bético que participó en un Mundial con una selección diferente a la española. Jugó dos partidos, ante Camerún y la URSS, partido en el que sufrió una grave lesión.
En Estados Unidos en 1994 fue Tab Ramos el representante verdiblanco, jugando 4 partidos con la selección estadounidense frente a Suiza, Colombia, Rumanía y Brasil.
En el Mundial de 1998 en Francia fueron 3 los béticos que intervinieron. Finidi George con Nigeria jugó 4 partidos ante España, Bulgaria, Paraguay y Dinamarca; Robert Jarni con Croacia disputó 7 ante Jamaica, Japón, Argentina, Rumanía, Alemania, Francia y Países Bajos, con un brillante tercer puesto y siendo el primer jugador bético en marcar en la fase final de un Mundial, concretamente ante Alemania. Alfonso Pérez fue el tercer representante bético en Francia con la selección española, interviniendo en dos encuentros contra Nigeria y Bulgaria.
En el Mundial de 2002 en Corea y Japón intervino Denilson de Oliveira con Brasil en 5 partidos ante Turquía, China, Bélgica, Turquía y Alemania, participando incluso en la final y convirtiéndose en el primer futbolista bético campeón del mundo.
También Joaquín Sánchez jugó este Mundial con España en 2 partidos contra Sudáfrica y Corea.
En Alemania en 2006 Joaquín se convirtió en el único jugador que ha participado en 2 Mundiales perteneciendo al Real Betis Balompié. En esta edición jugo 3 partidos contra Túnez, Arabia y Francia. También Juan Gutiérrez «Juanito» intervino con España en este Mundial, concretamente ante Arabia, partido en el que marcó un gol.
En el Mundial de 2010 en Sudáfrica Achille Emaná fue el único jugador bético con la selección de Camerún, con la que jugó 2 partidos ante Japón y Dinamarca.
En el último Mundial celebrado, el de Rusia en 2018, dos fueron los jugadores béticos que participaron: Joel Campbell con Costa Rica, con 2 partidos ante Serbia y Suiza, y Andrés Guardado con México con 4 partidos frente a Alemania, Corea, Suecia y Brasil.
En este campeonato que se inicia mañana 5 son los jugadores béticos presentes: Guido Rodríguez y Germán Pezzella con Argentina, William Carvalho con Portugal, Andrés Guardado con México y Youssouf Sabaly con Senegal.
Suerte para todos ellos.