Luis Del Sol, a examen, de Luis Carlos Peris
Como ya vimos ayer el mes de marzo de 1986 fue extremadamente agitado en los banquillos tanto del primer equipo del Real Betis Balompié como del Betis Deportivo y de los equipos juveniles. Todo comenzó con el cese en el filial de José Enrique Díez y su sustitución por Luis Del Sol, quien provenía del primer equipo juvenil, pero a los 3 días del debut de Del Sol en el banquillo del filial era Luis Carriega quien presentaba la dimisión, provocando que Del Sol ascendiera al primer equipo, mientras que José Angel Moreno cogía la dirección técnica del filial.
El artículo que hoy traemos, a cargo del periodista Luis Carlos Peris, se publicó en Diario 16 Andalucía el 6 de marzo de 1986, justo en el momento en que Del Sol releva a José Enrique Díez, y cuando nadie presagiaba que su paso por el Betis Deportivo iba a ser tan breve. Sí se expresa en el artículo que Luis Del Sol era el elegido para el banquillo del Real Betis Balompié para la temporada siguiente, aunque nada hacía presagiar que todo se acelerase en pocos días.
En el artículo también se alude a Julio Cardeñosa, quien había comenzado la temporada, la primera tras su retirada como futbolista, como adjunto a la secretaría técnica que dirigía Pedro Buenaventura. Una reunión que mantuvo en Bilbao con Javier Clemente fue filtrada y aireada como un intento de contratación del técnico vasco para suplir a Carriega, lo que sería uno más de los motivos por los que éste dimitiría el 12 de marzo. La posición de Julio Cardeñosa quedaría muy debilitada tras este asunto, por lo que fue el sustituto de Luis Del Sol al mando del primer equipo juvenil en esta crisis.
La directiva del Betis cuajó en la noche del martes una ansiada carambola, facilísima, por cierto gracias a la inexperiencia de la víctima. José Enrique Díaz, que en el campo ha demostrado ser un magnífico profesional, se ha ido suicidando poquito a poco a imagen y semejanza de lo que en su día hiciese otro entrenador joven, competentísimo y que atiende al nombre de José Angel Moreno.
Luis Carriega termina su contrato en el Betis el 30 de junio y por los despachos de Heliópolis han pensado en Luis Del Sol. Más cosas: desde la tormenta que se desencadenó con el célebre almuerzo de Cardeñosa y Javi Clemente, el primero quedó con mucho plomo en el ala para seguir con despacho y teléfono, pero al ex internacional no iban a darle puerta del club y ya tenían decidido adjudicarle un equipo juvenil para la campaña venidera.
Todo se ha precipitado con el inconformismo de José Enrique Díez, que dice lo que siente donde sea y ante quien sea, habiendo colmado la paciencia de Martínez Retamero y adláteres con sus declaraciones en estas páginas el pasado martes. Le ha puesto la roja y la contraria pegaditas para que el presidente haga la carambola con los ojos cerrados.
Ahora tendrá la directiva la ocasión de ver cómo responde la tribuna del Villamarín—muy poblada y caliente en los partidos del filial–, cómo acepta a Luis Del Sol en un banquillo de mediana responsabilidad para jugar su baza con cierto fundamento a partir del 30 de junio. Porque ya sabe hasta Carriega que el Betis va a apostar por un técnico de la casa y, quieran o no, el único que tiene peso específico es Luis Del Sol Cascajares por lo que significó como futbolista. Lo que puede dar de sí como técnico ha de desvelarse ya y el momento le ha llegado al tomar las riendas del Betis Deportivo.