Luis Del Sol vuelve a Heliópolis. 1960.

El 26 de mayo de 1960 Luis Del Sol volvía a jugar en Heliópolis, después de su traspaso al Real Madrid concretado a comienzos de abril.
Aparte de la cantidad económica desembolsada por el club madridista y de los 3 jugadores que pasaron al Betis (Martín Esperanza, Lloréns y Pallarés) el Real Madrid se comprometió a jugar gratuitamente en el Trofeo Benito Villamarín que el equipo verdiblanco iba a poner en juego a finales de mayo con la participación del Borussia Dortmund y el Bolton Wanderers.
La imagen pertenece al partido jugado en Heliópolis el 26 de mayo y en el que el Real Madrid se impuso 3-0 al Borussia, con goles de Di Stéfano, Canario y Puskas. En la imagen forman arriba Domínguez, Marquitos, Santamaría, Pachín, Vidal y Zárraga; abajo Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Bueno.
Luis Del Sol fue traspasado al Real Madrid cuando faltaban 3 jornadas para el final de una Liga muy disputada y que ganó el FC Barcelona por el goal average igualado con el Real Madrid. Al haber jugado con el Betis no pudo disputar competición liguera con el conjunto blanco.
Para que debutase con el Real Madrid se montó un amistoso en el Bernabéu contra el Deportivo de La Coruña, jugado el 5 de abril ante 60 mil espectadores y en el que también debutó Enrique Pérez «Pachín», recién fichado del Racing de Santander y que años más tarde jugaría en el Betis. El Madrid se impuso 5-2 y Luis Del Sol marcó el quinto tanto. Jugó de interior por las dos bandas y esto dijo Andrés Sanz en la crónica de Marca al día siguiente: «En cualquiera de los puestos, Del Sol estuvo en su papel correcto de ordenador del juego de ataque, con pases certeros y tino en el remate; porque Del Sol puso broche al partido con el gol que cerró el marcador a 3 minutos del final».
Los acontecimientos se sucedieron en la vida de Del Sol en ese mes inicial de estancia en el Madrid. El 13 de abril participó en un partido de entrenamiento de la selección jugado en Zaragoza contra un equipo alemán, el Aachener 1900. Curiosamente Del Sol era habitual en las convocatorias de la selección absoluta ya con el Betis, pero no había debutado aún en partido oficial o amistoso. Así estuvo en 1959 en el banquillo en los dos partidos de octavos de final de la Eurocopa contra Polonia, y en marzo de 1960 en un amistoso contra Italia en el Nou Camp.
Tuvo que jugar en el Real Madrid para que por fin debutase en en un partido con la selección absoluta, el jugado el 15 de mayo en el Bernabéu contra Inglaterra, y en el que saltó al campo en el minuto 44 supliendo a Jesús Pereda.
El debut oficial con el Real Madrid tuvo lugar el 21 de abril de 1960 en un Real Madrid 3 Barcelona 1, semifinal de la Copa de Europa jugada en el Bernabéu y en el que también debutó Pachín. Seis días más tarde en el Nou Camp nueva victoria madridista 1-3 que ponía el equipo blanco en su quinta final consecutiva. El 18 de mayo en Glasgow el Real Madrid ganó 7-3 al Eintracht Frankfurt en una exhibición del equipo blanco, con Luis Del Sol ya plenamente integrado en la maquinaria del conjunto.
Este fue el bagaje con el que Luis Del Sol se presentó en Heliópolis.
