Manuel Ocaña, un sevillista en el Betis

Son muy escasos los jugadores sevillistas que llegan al Betis durante los primeros años del fútbol en Sevilla. Por contra, son muy numerosos los casos de jugadores béticos que pasaron al Sevilla FC durante esos años.
Entre los primeros podemos destacar a Manuel Ocaña Nieto, un medio centro de gran calidad que jugó una temporada (1919-20) en el equipo bético, aunque en los meses iniciales de la temporada 1920-21 también milita en el conjunto verdiblanco, siendo ya en 1921 cuando vuelve al equipo blanco.
El motivo de su «huida» al Betis está en un enfado con el presidente sevillista Paco Alba, como él mismo relata en una extensa entrevista realizada en Marca 36 años después de los hechos, es decir, en 1955.

En el Betis comienza a jugar en los meses iniciales de la temporada 1919-20, aunque parece que no participó en la gira que el equipo bético realiza por las Islas Canarias en Noviembre de 1919. Sí juega los encuentros amistosos y del Campeonato de Andalucía que se disputan a finales de Noviembre y a lo largo de Diciembre contra el Sevilla FC, Recreativo de Huelva y Español FC de Cádiz.
El mismo Ocaña nos relata su participación en otros encuentros, como la Copa Ayuntamiento disputada en 1920.

En el inicio de la temporada 1920-21 Ocaña se alinea en los partidos jugados contra el Real Madrid en la capital en Septiembre, imagen que encabeza este artículo y donde podemos ver a Ocaña el tercero por la izquierda en el suelo.
Durante Octubre y Noviembre de 1920 continúa en el Betis, formando parte de la expedición que se desplaza para realizar una gira por Galicia, y también juega diversos amistosos y partidos del Campeonato de Andalucía contra el Nacional y el Sevilla FC.
Es en los meses iniciales de 1921 cuando Manuel Ocaña vuelve a su club de orígen, en el que jugará hasta 1930, pasando después al terreno arbitral en el que ejerció como colegiado hasta 1943. Posteriormente fue presidente del Colegio Andaluz de Arbitros de Fútbol