Manuel Pellegrini, el entrenador número 80.
Manuel Pellegrini es el técnico del Real Betis Balompié para la temporada 2020-21. Será el entrenador profesional número 80 en la historia verdiblanca, desde que en la temporada 1926-27 por primera vez un técnico ocupase este puesto de forma exclusiva.
Con anterioridad a esa campaña era el capitán del equipo junto a un directivo encargado de ello, o una comisión en algunos casos, los que determinaban los jugadores que tenían que ser alineados en cada partido. No era una época en que las tácticas fueran aún importantes, por lo que la función era meramente alinear a los 11 once jugadores que saltarían al terreno de juego en cada partido.
A partir de la temporada 1926-27 es cuando el fútbol reconoce de forma oficial la profesionalidad de los futbolistas y es en esa temporada cuando el Betis contrata de manera oficial un entrenador que se encarga de las alineaciones y la preparación física y técnica del equipo. El primero fue el ex jugador del club James Peterson Bryce, un británico asentado en Sevilla que jugó con el Sevilla Balompié y el Real Betis Balompié. El segundo fue César Miguel De los Reyes, nacido en Filipinas cuando ésta era una colonia española, y que desempeñará el cargo hasta diciembre de 1928. Bajo su mandato se consiguió ganar por primera y única vez el Campeonato de Andalucía. Todo un personaje este filipino de nacimiento, pero de nacionalidad española, que fue un deportista de amplia trayectoria. Llegó a participar en los Juegos Olímpicos de París en 1924 en esgrima, en la modalidad de espada individual, y practicó también de forma intensa el boxeo.
Desde entonces 79 técnicos se han sentado en el banquillo verdiblanco. Los que más tiempo lo han hecho Patrick O´Connell, Andrés Aranda y Lorenzo Serrra. Los que menos Rosendo Hernández, Antonio Oliveira y Esteban Areta.
Hay incluso casos de entrenador/jugador, algo bastante habitual en otros tiempos pero que hoy ya ha desaparecido en las categorías profesionales. Francisco Gómez, Andrés Aranda o Máximo Benito son algunos de esos ejemplos de jugadores que compaginaban su puesto en el terreno de juego con la facultad de dirigir técnicamente al equipo.
Y una curiosidad en el caso de Pellegrini. Será el técnico latinoamericano número 11 en la historia del club. Ninguno de los 10 anteriores triunfó, y ni siquiera llegaron a estar una temporada completa al mando del club. Cinco argentinos (Felipe Mesones, Jorge D´Alessandro, Carlos Timoteo Griguol, Héctor Cúper y Gabriel Humberto Calderón), 2 uruguayos (Enrique Fernández y Gustavo Poyet), 1 chileno (Vicente Cantatore), 1 brasileño (Martim Francisco) y 1 paraguayo (Cayetano Re) pasaron por el banquillo de Heliópolis sin que ninguno de ellos lograse triunfar.
Esperemos que Manuel Pellegrini lo consiga.