Orense-Betis Amistoso 1959
El domingo 15 de Febrero de 1959 el Betis juega en Balaídos en partido de Liga de Primera División frente al Celta, consiguiendo un empate a 1 que le mantienen en cuarta posición de la clasificación.
Dos días después el equipo bético juega por primera vez en la ciudad de Orense, enfrentándose en el Estadio del Couto al Club Deportivo Orense en partido amistoso.
El equipo gallego milta ese año en el grupo 1º de la Tercera División, del que se proclama campeón ascendiendo a Segunda, y está entrenado por Juan Urquizu, ex jugador del Athletic bilbaíno que dominó el fútbol español en los años treinta.
La prensa local ya da cuenta el día 12 de Febrero de la organización de este encuentro, y de la expectación levantada ante la presencia en la ciudad gallega, con poco más de 55.000 habitantes por entonces, de todo un equipo de Primera División.
Los socios del equipo orensano tienen que pagar un suplemento para poder presenciar el partido y, aunque en principio el equipo gallego quiere que se juegue el miércoles 18, por ser el martes día de feria comercial, al final prevalece el interés bético por disputar el partido cuanto antes para volver a Sevilla y preparar el siguiente encuentro liguero frente al Osasuna.
En la celebración de este encuentro influye decisivamente la personalidad de Benito Villamarín, que era natural de Puga, una pequeña localidad orensana.
El partido se juega el martes 17 de Febrero y concluye con empate a 1 gol. El Betis presenta la siguiente alineación: Domínguez; Portu, Ríos, Oliet; Isidro, Santos; Castaño, Lasa, Vila, Moreira y Del Sol. Un equipo titular que sólo registra una variación respecto al de Balaídos 2 días antes: Oliet por Valderas. En la segunda parte intervienen también Bosch, Pesanha, Valderas y Rodri.
Muchísimo público en el estadio y es Del Sol el jugador más destacado del equipo bético. Se adelantó el conjunto local en el 22, con tanto de Urquizu, hijo del entrenador vasco, y empató en el minuto 29 Castaño.
Me ha llamado la atención el jugador del Real Betis Balompié PESANHA, medio junto a Andrés Bosch Pujol en el encuentro amistoso contra el Levante Unión Deportiva 0-1 (gol de ORDAZ), Estadio de Heliópolis, en Febrero-1959.-ABC-Sevilla.
«EDMILSSON PESSANHA.-Fue el primer jugador extranjero en vestir la camiseta arlequinada en un partido de liga española. Procedente del Fluminense, llegó a España para jugar con el Real Betis Balompié en Segunda División, pero no debutó y cómo compensación de los traspasos de Juan SITGES Molins y XANÍN-Juan Dorronsoro Landa, lo cedieron al Centro Deportes Sabadell 1958-1959: 3 partidos jugados, 1 gol.-Al quedar segundo clasificado, jugó la Promoción a 1ª contra el Granada CF quedando éste en la División de Honor».-Web Oficial.
Efectivamente Enrique, Pesanha fue uno de los brasileños que el Betis probó a lo largo de la temporada 1958-59. Al hilo de la gran victoria de Brasil en el Mundial de 1958 en Suecia se puso de moda en el fútbol español importar jugadores brasileños, algo a lo que no fue ajeno el club bético. Así, junto a jugadores experimentados como el caso de Moreira, vinieron a prueba a lo largo de la temporada otros menos conocidos como este Pesanha ó un tal Ivson. El primero terminó cedido en el Sabadell; el segundo, que participó en aun amistoso contra el Atlético Almería marcando un gol,desapareció sin dejar rastro.