Oselito y el Betis 1935
Volvemos hoy con la serie dedicada a las tiras cómicas que el dibujante Andrés Martínez de León realizó en torno a la figura de Oselito y el Betis.
En esta ocasión se trata de la aparecida en el diario La Voz el 2 de febrero de 1935 y que hacía alusión al partido de la novena jornada del Campeonato de Liga frente al Athletic que se jugó en el Patronato el 27 de enero de 1935, y que concluyó con una victoria verdiblanca por 1 a 0 con gol de Simón Lecue.
El título de la tira es «Er Betis», la Liga y los sabios doctores.
Se comienza en ella aludiendo a los múltiples comentarios que desde la jornada inicial incidían en que el liderato del equipo bético sería flor de un día. Fue muy frecuente esto en la prensa madrileña, que alentaba continuamente en favor del Madrid FC y que semana tras semana predecía la caída del equipo bético.
Así pues en los dos primeros dibujos de la tira se alude a estos comentarios de la prensa: «Er Beti se coloca en cabeza, pero…», «Er Beti sigue en cabeza de milagro», «Er Beti continúa en cabeza por un pelo», «Er Beti, a pesar de seguir el primero, parece…», «Sigue er Beti, sí, pero…», «¡Ya le acortan las distancias ar Beti¡»
En el tercer elemento de la viñeta se representa al Athletic Club que acude a Sevilla a jugar contra el líder. El dibujo es el habitual con que Martínez de León caracteriza al club bilbaíno: un personaje alto que viste los colores rojiblancos, con bigote y boina, que porta un paraguas y va siempre acompañado por un pato. Dado que el Athletic de los años 30 es un equipo muy fuerte, recordemos que era el vigente campeón de Liga, su visita al Patronato aparece precedida de la palabra ILUSION, que es la que tenían los seguidores madridistas de ver tropezar al conjunto bético. El dibujo lleva en su pie el siguiente texto » A Sevilla va «er tío der bigote», que es casi padre «der Beti» , y lo matará en su propia cueva».
La alusión a ser casi el padre del Betis se entiende por las magníficas relaciones que existían entre los dos clubs en estos años, así como por la numerosa presencia de jugadores vascos en el plantel verdiblanco.
El cuarto dibujo es presidido por la palabra REALIDAD, y representa la victoria de los béticos en el partido. Oselito permanece en pie con el bigote de su rival, que está caído en el suelo, mientras que el pato escapa volando. El texto es bien ilustrativo: «Er Beti no ha respetado ni a su padre; le ha vuelto el paraguas, le asustó al pato y le arrancó el bigote. ¡Aquí no hay quien tenga más bigote que yo, le dijo».
Y en el quinto dibujo en clave de humor Martínez de León da con la tecla para apear al Betis de la primera posición, y que no es otra que darle la vuelta a la clasificación: «¡Calma, señores, calma¡ Hay un medio muy sencillo de poner «ar Beti» en la cola. Pongan la clasificación del revés ¿Verdad «Osé» de mi «arma»?