• Final Round
  • El Betis en la Historia
    • Directivos
    • Entrenadores
    • Jugadores
    • Los rivales
  • La Afición
  • Trofeos
  • Investigación
  • Relatos de Fútbol
  • Contacto
facebook
rss
twitter
youtube
google_plus
email
  • 1907-1919
  • 1920-1929
  • 1930-1939
  • 1940-1949
  • 1950-1959
  • 1960-1969
  • 1970-1979
  • 1980-1989
  • 1990-1999
  • 2000-2010
  • Actualidad
BREAKING NEWS
Hoy hace 73 años. Debut de Jenaro Rodríguez.
Hoy hace 90 años. Betis 3 Athletic Madrid 3 en el Campeonato Mancomunado.
Mazinho, el turbo de Almusafes, de Francisco Correal
Hoy hace 50 años. Baracaldo 0 Betis 0.
Hoy hace 100 años. Recreativo 1 Betis 2 en el Campeonato de Andalucía.
Nos visita el Valencia CF.
Hoy hace 60 años. Betis 1 Oviedo 0.
Hoy hace 25 años. Betis 5 Vejle 0 en Copa de la UEFA.
Alineación Betis-Valencia Liga 1962.
Hoy hace 65 años. Betis 4 Athletic 0.

Oselito y el Betis.1946

Posted On 18 Jul 2018
By : Alfonso Del Castillo
Comment: 0
Tag: 1946, Andrés Martínez de León, Oselito

La semana pasada ya contamos por aquí la represión que sufrió el dibujante Andrés Martínez de León por su vinculación con la causa republicana, lo que llevó tras la guerra civil a sufrir la cárcel hasta el año 1943. Posteriormente estuvo bastantes años más en libertad vigilada.

Su colaboración con la revista deportiva Trofeo comenzó en septiembre de 1946, concretamente en el número 89 del día 7 de septiembre.

En ese número se insertaba una página con su conocido personaje Oselito como protagonista y bajo el título más que relevante de «Oselito en Sevilla». Es la toma de contacto de Martínez de León y de Oselito con Sevilla, de la que llevaba ausente los 10 años que separaban 1936, su última aparición en la prensa sevillana, de 1946.

Oselito en esa página pasaba revista a numerosos y conocidos personajes de sus tiras de humor, a los que toma de nuevo el pulso tras una década. Así aparecen el individuo ataviado con boina, paraguas y camiseta de rayas y calzonas negras que simboliza al Athletic (siempre con un pato característico a sus pies), al que representa al Madrid, con chistera y uniforme blanco, al del Sevilla, con el sombrero cordobés y con la Copa entre sus brazos, dado que en ese momento el conjunto sevillista era el vigente campeón de Liga, y al del Betis, también con sombrero cordobés, pero con un aspecto mucho más alicaído que el resto de los personajes que salen en la viñeta. Permanece cabizbajo y es de un tamaño más pequeño que el de las otras figuras dibujadas.

Con este simbolismo Martínez de León pone de manifiesto la situación deportiva y social en que se encontraba por entonces la entidad verdiblanca, en víspera de iniciar la temporada 1946-47, la que conduciría al descenso a la Tercera División.

 

Compartelo:

  • Tweet
  • Imprimir
  • WhatsApp
  • Telegram
  • Más
  • Pocket
  • Correo electrónico
  • Compartir en Tumblr
About the Author
  • google-share
Previous Story

Carta de agradecimiento de Jesús y Enrique 1934

Next Story

Gabriel Amato

Related Posts

0

Hoy hace 65 años. Andrés Martínez de León socio de honor.

Posted On 17 Abr 2023
, By Alfonso Del Castillo
0

Hoy hace 77 años. Betis 6 Nástic 1.

Posted On 27 Ene 2023
, By Alfonso Del Castillo
0

¡Agua va¡ 1958

Posted On 24 Dic 2022
, By Alfonso Del Castillo
0

Alineación Real Sociedad-Betis Liga 1946.

Posted On 14 Abr 2022
, By Alfonso Del Castillo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Jugadores Históricos

0

Entrevista Rafael Sobis 2007

El delantero brasileño Rafael Sobis llegó al Betis a finales de agosto de 2006 desde el Internacional de Porto Alegre a cambio de 8,5 millones de
Posted On 25 Sep 2023
0

Entrevista Marcos Martín 1953.

Marcos Martín llegó a Sevilla el 4 de septiembre de 1953, el día 5 formalizó su contrato con el club verdiblanco y el día 6 debutó en un amistoso
Posted On 18 Sep 2023
    • Final Round
  • El Betis en la Historia
    • Directivos
    • Entrenadores
    • Jugadores
    • Los rivales
  • La Afición
  • Trofeos
  • Investigación
  • Relatos de Fútbol
  • Contacto

Enlaces de interés

  • CIHEFE-Cuadernos de Fútbol
  • Betis del ayer
  • Beticos y Andaluces
  • Beticopedia
  • Betisweb. Foro Historia
  • Las Tablas Verdes

Contáctanos

  1. Name *
    * Please enter your name
  2. Email *
    * Please enter a valid email address
  3. Message *
    * Please enter message
CírculoSur 2013