Oselito y el Betis. 1947
En varias ocasiones hemos hablado aquí de Oselito, el entrañable personaje de Andrés Martínez de León, fiel reflejo de un espíritu y de toda una época.
Con bastante frecuencia Martínez de León, reconocido seguidor verdiblanco, se servirá de Oselito para expresar su vivencia y sentimientos alrededor del club. Es muy conocida la colaboración de Andrés Martínez de León, por ejemplo, en la conmemoración de la Bodas de Oro de 1958, pero son muy numerosas, y bastante menos difundidas, las inserciones en prensa de Oselito relacionadas con el Real Betis Balompié.
A lo largo de los meses de julio y agosto vamos a rescatar y dar a conocer algunas de ellas, además de ponerlas en su contexto histórico y deportivo.
Empezamos hoy con una publicada en el semanario deportivo Trofeo el 1 de mayo de 1947. Precisamente fue en Trofeo donde Martínez de León volvió a publicar tras su salida de prisión, después de sufrir la represión posterior a la guerra civil.
Sólo 4 días antes, el 27 de abril, el Betis, recién descendido a Tercera División, había dado una de sus sorpresas habituales a lo largo de su historia, eliminando en dieciseisavos de final de la Copa a un equipo de Primera División como era el Deportivo de La Coruña, remontando con un rotundo 3-0, que ya vimos aquí, el 1-0 encajado una semana antes en Riazor.
Y así Martínez de León nos dibuja a un Oselito que, provisto de una lanza, posa delante de la tumba del equipo gallego recién caído en la batalla copera.