Por qué somos de 1908 y no de 1907
Tradicionalmente la fundación del Real Betis Balompié se ha fechado en el año 1907, ligándose a las actividades deportivas que un grupo de estudiantes de la Academia Politécnica Sevillana desarrollaron en esos años de la primera década del siglo XX.
Desde el Grupo Bético de Estudios Históricos mantenemos que la fundación del club ha de fecharse un año después, en 1908, en base a una prueba importante como es el nombre con que fue creado.
Las narraciones posteriores de un fundador del club, como Juan Del Castillo, o un ex presidente, como Gil Gómez, determinan que el club se organizó primero como España Balompié, para cambiar a Sevilla Balompié a los pocos meses.
El hecho de usar en ambas denominaciones la palabra Balompié es determinante para fijar el año en que se fundó la sociedad.
Y es que la palabra Balompié fue utilizada por primera vez por el periodista y escritor Mariano de Cavia en un texto publicado en el diario madrileño El Imparcial el 1 de agosto de 1908.
En ese artículo se proponía que fuera la palabra Balompié la utilizada para denominar al Foot-Ball, un deporte de origen británico presente en España desde finales del siglo XIX y que se estaba popularizando rápidamente en los años iniciales del siglo XX.
En el texto de Mariano de Cavia del 1 de agosto se hace alusión a un grupo de jóvenes que “se proponen organizar una nueva sociedad de football; desean darle un nombre español, y no acertando con él, me hacen la merced de apelar a mis cortas luces, porque ellos tienen como intraducible el vocablo inglés con que se denomina ese deporte”.
Mariano de Cavia se puso manos a la obra y propuso Balompìé como la traducción más correcta.
El 12 de septiembre de 1908 en ese mismo diario El Imparcial se publicaba una nota informando que “Nos comunican desde Sevilla que se ha constituido allí una sociedad de deportistas bajo el título de España Balompie”.
Es más que evidente que no se pudo fundar una sociedad deportiva en 1907 utilizando una palabra que está más que documentada que se inventó por el periodista y escritor Mariano de Cavia en agosto de 1908.
Ello no quita para que estos jóvenes sevillanos jugasen al fútbol con anterioridad a 1908. Evidentemente nadie organiza un club deportivo si no tiene antes una práctica habitual del deporte concreto a que se va a dedicar ese club.
Una prueba de ello es una fotografía que se fecha en 1906, y que se publicó en junio de 1958 en el número extraordinario del diario Sevilla dedicado a la historia del club, y en la que se la menciona como “la más antigua fotografía del Betis cuando aún no era oficialmente club”.
Esta fotografía demuestra que antes de la fundación del club en 1908 ya jugaban al fútbol, aunque no es hasta septiembre de ese año cuando se organizan como sociedad deportiva.
Otra prueba que demuestra que jugaban con anterioridad a 1908 son las declaraciones de 1935 de José Hermosa, otro de los fundadores del club, al periódico El Siglo Futuro: » «Allá por 1906 varios jóvenes sevillanos daban puntapiés a un balón, siguiendo las simplistas normas que pudieron deducir de una colección de tarjetas postales que el padre de uno de ellos le había enviado desde Francia».
Meses después a la noticia de El Imparcial de septiembre de 1908 registran formalmente la sociedad en el Registro Civil de Asociaciones del Gobierno Civil de Sevilla, donde quedan legalizados el 1 de febrero de 1909 ya como Sevilla Balompié.
Así pues, en septiembre de 2024 se han cumplido 116 años de la fundación de la entidad, que a lo largo de los años ha cambiado en varias ocasiones de nombre pero que siempre ha mantenido la palabra Balompié, la más antigua de la denominación actual de la sociedad.