Señas de identidad (III): La banderas de Fondo

Desde 1957 hasta 1980 los aficionados que acudían a Heliópolis podían comprobar sobre el graderío de Fondo las banderas de los clubs que militaban en la misma categoría que el equipo bético, ordenadas según la clasificación al inicio de esa jornada, desde la primera posición en la zona más cercana a Gol Norte, hasta la última en la más cercana a Gol Sur.
Fue en el partido en que Luis Del Sol partió el larguero contra el Extremadura, en octubre de 1957, cuando en Heliópolis se instalaron estas banderas.
Y lo sabemos porque nada más y nada menos que Pascual Aparicio fue quien lo contó en el número extraordinario que el diario Sevilla dedicó al Betis tras su ascenso a Primera División en junio de 1958.
“No importa, ya se pondrá la primera”
Esto fue lo que le dijimos a Tenorio, el leal y eficacísimo Tenorio cuando nos advirtió el día que se iban a estrenar las banderas de los clubs del Grupo, que a la nuestra le correspondía el último lugar. Ese año, siguiendo la costumbre generalizada, se decidió exornar el campo con las banderas de los clubs de nuestro Grupo, pero dificultades en la confección retrasaron su entrega, dándose la coincidencia que estuvieran terminadas en aquellos amargos días en que ocupábamos el último lugar de la clasificación, después de las derrotas frente al Ceuta y al Recreativo de Huelva.
Durante toda la década de los años 60 y 70 las banderas de los equipos de Primera y Segunda División, según la categoría en la que militase el Betis, formaron parte del paisaje habitual de Heliópolis y ponían una nota de color en las alturas del Fondo procedente del antiguo Stadium de la Exposición.
Su derribo en mayo de 1980 para las obras de construcción del nuevo Fondo para el Campeonato Mundial de 1982 produjo la desaparición de esta costumbre, que se sigue manteniendo en otros campos de Primera División.
¿Sería muy difícil recuperar este uso en el nuevo Benito Villamarín? La instalación de las banderas de los 20 equipos de Primera División daría una nota de colorido en la zona alta de la tribuna de Fondo.
Y por supuesto que ondee en cada partido la gran bandera verdiblanca en Gol Norte costeada por la afición…