Un partido del Betis a beneficio del Colo-Colo en 1927.

En esta semana el Real Betis Balompié disputa dos encuentros amistosos con el Colo-Colo chileno en el marco de la gira bética por tierras sudamericanas.
Nunca el Betis se ha enfrentado con este importante club chileno, pero sí existe un precedente de hace 95 años que pone en relación a ambos clubs. Se trata de un partido a beneficio del equipo chileno que el Betis disputó en mayo de 1927 y del que vamos a explicar las circunstancias que lo originaron.
En el año 1927 Colo-Colo se embarcó en una gira que lo llevó entre enero y julio por diversos países de América y Europa (Ecuador, México, Cuba, Portugal, España, Argentina y Uruguay). Fue el primer equipo chileno que cruzó el Atlántico para jugar en Europa. Concretamente en España jugaron en La Coruña, Madrid, Valladolid, Valencia, Castellón, Sagunto, Murcia, Elche, Barcelona y Palma de Mallorca. Un total de 21 partidos en suelo español, con un balance de 11 victorias, 3 empates y 5 derrotas.
Pero la desgracia se cebó con el conjunto chileno en el partido jugado en Valladolid el 2 de mayo contra el conjunto local, el Real Unión Deportiva, pues su futbolista David Arellano, uno de los fundadores de Colo-Colo en 1925, falleció a consecuencia de un golpe en el estómago tras un choque fortuito con el jugador David Hornia, y que derivó en una peritonitis que produjo su fallecimiento en Valladolid el 3 de mayo.
La muerte del futbolista produjo un hondo sentimiento a lo largo de todo el fútbol español, y la Federación Española patrocinó una colecta para el sepelio del futbolista, animando a las federaciones regionales a implicase en este auxilio económico.
En Sevilla el partido a beneficio de esta causa se disputó en el campo del Patronato el 22 de mayo de 1927, enfrentando al Real Betis Balompié con una selección sevillana de la primera categoría grupo B. El Betis se impuso 5-1 con tantos de Aranda (3), Manolín y Enrique, mientras que Fuentes hizo el gol de la selección.
Un comentario