Una carta del Real Betis Balompié a Santiago Montoto. 1951
El documento que hoy traemos es una misiva que el Real Betis Balompié envía al escritor Santiago Montoto, citándole para una reunión que se iba a celebrar al día siguiente en la secretaría bética sita en la calle Mateos Gago 23.
Está fechada el 19 de septiembre de 1951, y se enmarca en la grave crisis que sufría la estructura del club a raíz de la dimisión de la directiva encabezada por Pascual Aparicio, tras la tremenda bronca que se originó en Heliópolis el domingo 16 de septiembre después de la derrota frente al Almería en la segunda jornada de Liga.
El malestar de una gran parte de la afición venía ya de antes, tras el fracaso que supuso no ascender a Segunda División en la liguilla de ascenso disputada a final de la temporada 1950-51. Durante todo el verano hubo amplios movimientos de oposición a la directiva, que no consiguieron forzar una asamblea extraordinaria. Pero la crisis seguía larvada y estalló con fuerza tras la derrota en casa con el Almería.
La directiva dimitió tras los incidentes el martes 18, y el miércoles 19 convocó para el jueves 20 «una reunión de las personalidades más sobresalientes y entusiastas de los colores béticos«, como se dijo en la prensa del momento. Entre ellos estaba Santiago Montoto, que poseía el título de socio de honor de la entidad, una figura recogida en los estatutos del club, «para todos aquellos que hayan prestado relevantes servicios al Club y que sean designados como tales por la Junta General, a propuesta de la Junta Directiva o de diez socios numerarios».
En la reunión celebrada el 20 de septiembre en la secretaría bética se determinó elegir como presidente de una junta gestora a Evaristo Pérez Cortés, quien designó una nueva directiva que rigió el club hasta la celebración de la junta general de socios del 1 de noviembre de 1951 en que se eligió a Francisco De la Cerda como nuevo presidente.
Como curiosidad en la carta remitida por el club en la esquina superior de la izquierda aparece como domicilio del club la calle Tomás de Ibarra número 20, pero la convocatoria que se hace es en Mateos Gago 23. Todo ello deriva del cambio de secretaría que se había hecho recientemente pero aún se seguía usando el papel oficial del club con la antigua dirección.