Una donación de la Hermandad de la Macarena al Betis FC en 1914.
El pasado miércoles se produjo una visita institucional del Real Betis Balompié a la Hermandad de la Macarena para realizar en su Basílica la ofrenda floral que la sociedad verdiblanca hace en los inicios de la temporada.
Aprovechando esta circunstancia vamos a ver un anuncio publicado en la prensa sevillana el 3 de agosto de 1914, y en el que la Hermandad de la Macarena donaba al Betis Football Club una copa de plata para que la pusiera en juego enfrentándose a otra sociedad futbolística en la siguiente temporada, que se iniciaría en el mes de octubre.
Que un particular o una institución pública o privada donasen copas o trofeos para que las sociedades deportivas las pusieran en juego era una práctica muy habitual en estos tiempos iniciales del fútbol sevillano. Recordemos que aún no existían competiciones oficiales, y estos trofeos puestos en juego eran un aliciente y una motivación más para los enfrentamientos de carácter amistoso que mantenían las sociedades futbolísticas sevillanas.
Tenemos numerosos ejemplos de estas donaciones particulares, como la Copa Miguelturra que en 1911 enfrentó al Sevilla Balompié con el Español de Cádiz, la Copa Montoto de 1913 o la Copa Violetero de 1914 disputadas entre el Sevilla Football Club y el Sevilla Balompié.
En esos años iniciales del siglo XX la Hermandad de la Macarena trascendía ya los límites exclusivos de su barrio e iba camino de convertirse en la gran devoción popular y transversal de la ciudad, un proceso que se inició a finales del siglo XIX y que se desarrollaría con gran intensidad a lo largo del siglo XX.
El Betis Football Club se había reorganizado por tercera vez en marzo de 1914, y trataba desde ese momento de hacerse un hueco entre las dos sociedades futbolísticas que dominaban el panorama local: el Sevilla Balompié y el Sevilla Football Club.
¿Qué sucedió con la copa de plata donada por la Macarena? ¿Cuándo se puso en juego? Pues la realidad es que no hemos encontrado ninguna noticia posterior que documente que se disputase. Hay que recordar que justo 2 semanas después de la donación de la copa de la Hermandad de la Macarena el Betis Football Club iba a recibir la noticia de la concesión del título de Real por parte de Alfonso XIII. Se iniciaría así un proceso de realce social y creciente prestigio de la sociedad bética, que culminaría en el mes de diciembre de ese mismo año con la unión con el Sevilla Balompié, algo impensable meses atrás.
Durante los meses de octubre y noviembre de 1914 el ya Real Betis Football Club disputa 3 encuentros amistosos, dos de ellos contra el Sevilla Balompié y uno contra el Sevilla Football Club. En ninguna de las crónicas que se conocen de estos encuentros hay alusión a la disputa de trofeo ni copa alguna.
Sí es curioso que cuando en noviembre de 1914 se da cuenta de la aceptación de presidentes y socios honorarios que habían sido acordados por la sociedad bética, entre los nombramientos de socios honorarios aparece expresamente «el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza», lo que es una prueba palpable de la especial relación que la hermandad tenía en ese momento con el club bético. Como curiosidad también es nombrado socio honorario «el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Hiniesta».
¿Existió alguna relación familiar o social entre los miembros del Betis Football Club y los de la Hermandad de la Macarena que favoreció este acercamiento? Es una posibilidad que podría explicar esta relación entre una sociedad futbolística que no estaba entre las más poderosas deportivamente y una hermandad que sí era de las más representativas e importantes de la ciudad en esa época.